«La UDI ha convertido el cohecho en una ideología y el soborno en una práctica cotidiana»: La furiosa arremetida de Gonzalo Winter en la discusión de la Ley de Presupuesto

El diputado de Convergencia Social se refirió a la carta que enviaron al secretario de la Cámara sus pares gremialistas, quienes pedían inhabilitar a los parlamentarios del Frente Amplio de la discusión del Presupuesto 2024 debido al caso Democracia Viva.

Por Axel

06/10/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Video

0 0


En el marco de la discusión de la ley de Presupuesto 2024, diputados de la UDI enviaron una solicitud al secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros, para exigir la inhabilitación de los parlamentarios del Frente Amplio en la votación. Desde el partido gremialista denunciaron presuntos «conflictos de interés» por parte de Convergencia Social y Revolución Democrática debido al caso Democracia Viva, en el cual se vieron involucrados importantes militantes de esta última colectividad.

Durante su intervención en la Cámara, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) manifestó su indignación con la solicitud de sus pares de la UDI, recordando que su partido no se ha visto involucrado en el llamado caso Convenios. Además, el parlamentario hizo un repaso del historial de conflictos de intereses que han tenido las colectividades de Chile Vamos en las últimas legislaturas.

«En la legislatura pasada el 44% de los diputados de esta Cámara tenía al menos una sociedad con acciones (…) En la UDI eran el 63%, en RN el 61% y en Evópoli el 100%. En el mismo período, según un estudio del Laboratorio Constitucional de la UDP, un 55% del Senado tenía participación en alguna sociedad accionaria. ¿Qué tipo de sociedades tenían? Minería, salud, transporte, electricidad, inmobiliarias y asesorías de gestión de empresas», intervino el diputado.

«¿A qué va a la comisión de Minería un parlamentario que tiene acciones en una minera? ¿A qué va a la Comisión de salud un parlamentario que tiene acciones en una clínica privada? Es importante que los chilenos discutamos de esto», agregó.

Finalmente, Winter hizo una interpelación directa a la UDI, responsabilizándolos de haber contribuido a la crisis institucional y a los problemas sociales que atraviesa el país:

«Yo acuso que la UDI ha convertido el cohecho en una ideología y el soborno en una práctica cotidiana, y con ello han contribuido a la corta muerte diaria de nuestras instituciones (…) La relación espuria entre los intereses del gran empresariado y la política son justamente los principales causantes de los problemas sociales que tiene Chile. Y además de ser uno de los principales problemas, es también uno de los más silenciados, porque quienes tienen que denunciarlos están también comprometidos. La historia los juzgará», sentenció.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬