La verdad sobre el cultor venezolano Gualberto Ibarreto: venciendo la COVID-19

Su hija y mánager Elena emitió un comunicado por Twitter asegurando que su familiar no recibió apoyo ni tratamiento médico por parte del Gobierno nacional. Caso, que es falso y aquí se dará cuenta de la mentira desmontada.

Desde que el pasado 7 de enero se dio a conocer que el cultor popular venezolano Gualberto Ibarreto contrajo Covid-19, ha surgido desinformación en los medios y redes sociales sobre la atención médica del Patrimonio Cultural viviente de Venezuela (declarado en 2011 por la Asamblea Nacional)

Gualberto Ibarreto es paciente de Parkinson y, además, es diabético, por lo que, a sus 73 años de edad, es considerado un paciente de riesgo al contraer COVID-19.

Su hija y mánager Elena emitió un comunicado por Twitter asegurando que su familiar no recibió apoyo ni tratamiento médico por parte del Gobierno nacional. Caso, que es falso y aquí se dará cuenta de la mentira desmontada.

El paso 5 de enero, la esposa del cultor, Berta le escribió vía Whatsapp al ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, pidiéndole ayuda económica para la compra de medicamentos, realización de exámenes y cumplimiento de la dieta que requiere el paciente para tratar efectivamente su cuadro de salud.

En efecto, el viceministro Ignacio Barreto se comunicó con la señora e informa que la familia “no quiere llevarlo a un hospital porque, según dijeron “él se pone muy nervioso si no está ella cerca”, así como también señala que “Berta está recibiendo tratamiento porque es asmática y, por lo tanto, es de riesgo”, reseña el escrito de @OrlenysOV

Para el jueves 7 de enero, es creada la campaña de recaudación de fondos “Ayudemos a Gualberto”, en la plataforma Gofundme.com, organizada por C4 Trío (una destacada agrupación musical venezolana), con la meta de recaudar 10.000 dólares.

En la misma noche de ese día, el ministro Ernesto Villegas se comunica nuevamente con Gualberto para consultar sobre su salud, y además le notifica el ofrecimiento -en caso de ser necesario- de parte del presidente Nicolás Maduro, de poner a disposición un avión para buscarlo y trasladarlo a Caracas.

Transcirpción de los audios:

EV: “Buenas noches, Gualberto, buenas noches, Berta. Llamando para saber de la evolución de Gualberto. Mira, en nombre del presidente Nicolás Maduro, toda nuestra solidaridad y el ofrecimiento, en caso de ser necesario, para buscar en un avión a Gualberto y traerlo acá a un centro de salud donde pueda hacer su tratamiento con todas las previsiones, con todos los cuidados y con todas las atenciones que merece. Les dejo este mensaje y espero su respuesta, a ver si es necesario activar ese mecanismo para traernos a Gualberto a Caracas, con todas las atenciones, les insisto, que sean necesarias”.

GI: Pichón, bueno, buenas noches. Muchas gracias, Pichón. Ya yo tengo el tratamiento aquí en la casa, lo que pasa es que necesito recursos porque es un poquito largo y los medicamentos son costosos. Entonces, eso es lo que yo necesito, ya lo comencé y estoy aquí tranquilo, descanso sí, descanso (…) Gracias a Dios, pero bueno, aquí estamos Pichón, de esta tenemos que salir. Bueno, yo no puedo hablar mucho Pichón, porque me canso. Un abrazo pues, gracias Pichón”.

GI: “Ernesto, oye vale, perdona que se me olvidó (…) al presidente dale las gracias, dile al presidente Nicolás Maduro que muchísimas gracias por su preocupación. Un abrazo pues”.

En la mañana del viernes 8 de enero, el ministro Villegas informa a através de su cuenta Twitter que está en comunicación con la esposa de Gualberto (Berta) desde el martes, en pro de “garantizar el tratamiento médico en casa o de ser necesario en un centro de salud” de Maturín, estado Monagas (donde reside la familia Ibarreto) o en Caracas, Distrito Capital. Agregando que afortunadamente no había sido necesario.

Asimismo, se realizó la primera transferencia bancaria, en bolívares, a la cuenta de Elena Ibarreto, realizada por la Fundación Pueblo Soberano, adscrita al ministerio del Despacho de la Presidencia, por más de 100 millones de bolívares. De la misma forma, lo efectuó la Vicepresidencia de la República.

Ya para el mediodia, la jefa del Gabinete del Ministerio de Cultura en el estado Monagas, Fanny Villarroel le comunica a la esposa del cultor que le fue entregado a su hija Elena los medicamentos.

Sin embargo, en esa misma tarde Elena publica un “comunicado” donde acusa al gobierno nacional de emitir falsos comentarios sobre el apoyo a su padre, y niega, con énfasis, haber recibido ayuda para el tratamiento.

Ante la mentira, el ministro Villegas se comunica nuevamente con Gualberto y le pide una rectificación pública.

Elena contacta a Villegas por primera vez vía Whatsapp, como consecuencia de haber recibido el mensaje a través de su padre.

Elena emite el comunicado prometido, pero lejos de ser una rectificación, es una ratificación de la mentira sobre no haber recibido apoyo temprano (antes del comunicado) de parte del gobierno nacional.

Luego de alimentar durante varios días, la tergiversación de la verdad y los mensajes de descrédito hacia el gobierno nacional a través de tuits, retuits y respuestas suscribiendo dichos comentarios (aun después de recibir la ayuda), Elena responde al tuit de un usuario que despotrica –y miente- sobre la atención médica otorgada por el Estado venezolano a la población que requiere tratamiento COVID-19.

Olvidó Elena, nuevamente, la conversación que tuvo Berta, su madre, con el viceministro Ignacio Barreto, donde ellos mismos manifiestan preferir que Gualberto permanezca en casa, además del ofrecimiento hecho por el presidente para trasladar a Gualberto en avión a la capital, días atrás, y así recibiera todas las atenciones que merece, y que el mismo Gualberto rechazó, muy agradecido, por no ser necesario.

Ahora la campaña en Gofundme.com sigue activa, con la nueva meta de 20.000 dólares sin conocerse el motivo, y lleva recaudado hasta el momento, de 12.329 dólares.

Toda una campaña de desprestigio y tergiversación de la información solo con un fin: atacar al Gobierno nacional y no reconocer la ayuda recibida.

Todo esto y más lo encontrará en el siguiente enlace: https://telegra.ph/Caso-Ibarreto-la-verdad-siempre-vence-01-11

Compártelo

Comentarios