Lanzan plataforma virtual sobre la tradición chinchinera y organillera en Chile

La plataforma está dedicada a la difusión, documentación y puesta en valor de esta tradición popular chilena

Por Seguel Alfredo

06/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Cultura / Música / Música / Portada

0 0


“Chinchineros, la batería errante de Chile”

En la actualidad chinchineros y organilleros constituyen un gremio centenario en chile con características únicas.

El proyecto financiado por el Fondart Regional comenzó a ejecutarse en el año 2021 y a fines del 2022 concluyo su puesta en marcha bajo la dirección del sociólogo e investigador Gabriel Cárdenas Flores, músico y también integrante de la agrupación La Estación del Tiempo.

En la actualidad chinchineros y organilleros constituyen un gremio centenario en chile con características únicas, distintas a como se desarrollaron en Europa, donde esta manifestación de la cultura popular se encuentra extinta como oficio. Sólo en México y Chile persisten como patrimonio vivo, en el caso local con una generación de cultores que ha profesionalizado el oficio en estos últimos diez años generando el interés de músicos, investigadores y la ciudadanía que quiere aprender y conocer más sobre sus instrumentos, oficio, cultores e historia, generando una distancia con aquel pasado donde su actividad era asociada a la mendicidad.

En la actualidad son reconocidos por todos como artistas de calle y parte del patrimonio cultural intangible del país, sobre todo con el reconocimiento a una de las organizaciones del gremio como Tesoro Humano Vivo el año 2013 por el Estado de Chile y Unesco.

Tradición popular chilena chinchinera y organillera

La plataforma www.chinchineroslabateriaerrantedechile.cl se plantea como el primer archivo digital sobre la tradición chinchinera y organillera en Chile, que difunda los registros fotográficos, audiovisuales y documentos existente sobre este patrimonio. Según explica Cárdenas, la idea nace de la necesidad de tener un espacio abierto y gratuito al público (en este caso virtual), que de forma ordenada pueda alojar y dar a conocer los registros que desde el año 2009 a la fecha he venido produciendo, compilando y registrando sobre esta manifestación, con la posibilidad de ir sumando constantemente nuevos registros que puedan ser aportado tanto por la ciudadanía y otros autores e investigadores.

Gabriel Cárdenas Flores, director de la investigación del proyecto.

La plataforma cuenta con una línea de tiempo de los principales hitos de estas tradiciones, artículos, videos y registros fotográficos de distintas procedencias, encontrados en ferias libres, prensa escrita como otros aportados por fotógrafos como Paulo Slachevsky, Marcelo Montecinos, Claudia Pool, Samuel Leal, el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones populares como archivos de algunas familias cultoras. Se espera que el publico pueda identificar a sus cultores, principales características y trayectos que por más de un siglo esta tradición ha construido en el país. La plataforma www.chinchineroslabateriaerrantedechile.cl ya se encuentra disponible en su web y redes sociales.

Seguir leyendo más…

Exposición “Circo”. El rostro oculto de una centenaria tradición chilena

La antigua tradición mapuche de plantar un árbol nativo por cada nacimiento: un vínculo de vida

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬