«Las cinco caras del boicot»: Colectiva Arpía estrena obra de teatro sobre moda y feminismo

Planteándose como una reflexión sobre el feminismo, el patriarcado y la lucha de clases, "Las cinco caras del boicot" presenta a cinco mujeres que deberán renunciar a todos sus valores para mantener sus posiciones de poder al interior de una oficina de diseño de moda.

Por Axel

25/05/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Eventos / Teatro

0 0


Este jueves 25 de mayo parten las funciones de Las cinco caras del boicot, la nueva obra de teatro de Colectiva Arpía. La obra, que se plantea como una reflexión sobre el feminismo, el patriarcado y la lucha de clases, podrá verse hasta el sábado 3 de junio en el Teatro de Bolsillo de Santiago.

Escrita por Antonia McCarthy y dirigida por Javiera Barrientos, Las cinco caras del boicot presenta una oficina de diseño de moda donde trabajan cinco mujeres, quienes deben renunciar a sus valores para mantener sus posiciones de poder. Según señalan desde la producción, las protagonistas de la obra repetirán conductas masculinas relacionadas al dominio, dejando en evidencia que el problema ideológico feminista también es una cuestión de clase, que toma formas y discursos diferentes en cada ambiente y estrato social.

«La intención de escribir esta obra surge hace un año, a partir de la necesidad de abordar un universo femenino, donde las problemáticas de género tuvieran relación con el sistema patriarcal al que se debe responder en ambientes elitistas. El mundo de la moda me llamó la atención porque es una disciplina en la que se ven mujeres en altos cargos, a la vez que es una industria que ha prosperado una cadena de explotación femenina a lo largo de toda su historia», señala McCarthy.

Javiera Barrientos, por su parte, asegura que el tema principal de la obra es la búsqueda del éxito, cuestión que siempre está acompañada de la amenaza del fracaso: «Estas cinco mujeres desean surgir profesionalmente y se van viendo obstaculizadas por problemas personales, terminando en el boicot de unas a otras y a ellas mismas. Todo esto en un contexto laboral exigente y deshumanizante, donde el hecho de que sean cinco mujeres no es casualidad, ya que hay más barreras para desarrollarse laboralmente. La historia no sería la misma con cinco empresarios o cinco diseñadores«.

Las cinco caras del boicot es un trabajo de Colectiva Arpía, un grupo conformado mayoritariamente por mujeres que aseguran verse reflejadas en los temas que toca la obra: «La ficción propuesta nos sirve para hacer un símil con la vida (…) la obra funciona como metáfora de nosotras mismas, y de manera directa o indirecta hay mucho de todas puesta en ella», señala Barrientos.

Las cinco caras del boicot contará con seis funciones, las cuales tendrán lugar el 25, 26 y 27 de mayo y el 1, 2 y 3 de junio a las 20:30 horas en el Teatro de Bolsillo ubicado en en Erasmo escala 2185, a pasos del metro República. La compra de entradas se puede realizar a través del WhatsApp +56 9 3126 3727 o escribiendo a [email protected]

Para mayor información, los interesados pueden contactarse con Colectiva Arpía a través de su página de Instagram @colectivarpia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬