Resumen informativo

Las noticias de Nuestramérica: 6 de noviembre

Venezuela inmersa en la renovación de su poder electoral Caracas
Publicado en

Actualidad

0 0


Venezuela inmersa en la renovación de su poder electoral

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE), inmerso en la renovación de tres de sus cinco rectores, es un poder autónomo del Estado que debe garantizar la transparencia de los comicios en Venezuela, destacó hoy el catedrático German Yépez. Según explicó este historiador y exrector del CNE, los aspirantes no deben tener militancia partidista, pues así lo establece la Constitución.

Implementan cuestionado voto cruzado en El Salvador

San Salvador.- Los electores salvadoreños podrán sufragar por candidatos de diferentes partidos políticos, luego de que la Sala de lo Constitucional declarara ilegal el artículo 185 del Código Electoral que establece la prohibición del voto cruzado. En un comunicado, la Sala de la Corte Suprema de Justicia informa la cuestionada sentencia, la cual cambiará los ritmos y acciones establecidas para los venideros comicios municipales y legislativos.

Colombia por incrementar reservas y producción petrolera

Bogotá.- Colombia ejecuta 55 programas pilotos de recuperación mejorada en el ámbito petrolero, que de ser exitosos permitirán incrementar las reservas y la producción en antiguos yacimientos, aseguró el ministro del sector, Tomás González. Tales procesos -explicó- consisten en inyectar a los pozos vapor o polímeros para facilitar la movilidad de los hidrocarburos y poder extraer más recursos de un mismo depósito.

Afirman Conferencia Parlamentaria fue clamor de solidaridad y amistad

Asunción.- La reunión aquí de la Conferencia Parlamentaria de las Américas (Copa) fue clamor por solidaridad y amistad entre los países de América, dijo hoy la diputada María Caridad Rubio, representante de Cuba en la cita. En entrevista concedida a Prensa Latina, Rubio destacó la participación activa de los asistentes a las sesiones y el tratamiento de temas impactantes para la región en un ambiente de respeto a la autonomía de los países participantes y en términos de amistad.

Deteriorada calidad de vida para el 80 por ciento de puertorriqueños

San Juan.- Los puertorriqueños se mueven en un ambiente de pesimismo ante la crítica situación económica del país, que deteriora la calidad de vida del 80 por ciento de sus habitantes, según una encuesta divulgada hoy. La percepción de los nacionales, según un sondeo del diario El Nuevo Día, es cada vez de mayor desaliento, aunque no ha variado mucho en el último año a causa de la crisis económica que ha llevado a la mayoría de la clase media a un gran empobrecimiento.

Bolivia exigirá visas a cuatro países africanos para evitar el ébola

La Paz.- Bolivia decidió exigir visas de entrada a ciudadanos de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Senegal como medida de precaución para evitar posibles casos de ébola. El gabinete ministerial aprobó un decreto que incluye a esas cuatro naciones en el grupo obligado a tramitar visados en consulta con la Dirección de Migración.

Presidenta brasileña se reúne con diputados y senadores del PT

Brasilia.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reúne hoy con diputados, senadores y gobernadores del Partido de los Trabajadores (PT) en busca de acercar posiciones y lograr consenso sobre medidas a priorizar en su segundo mandato. En el encuentro, previsto para esta noche, participarán igualmente los ministros de la Casa Civil, Aloizio Mercadante, y de Relaciones Institucionales, Ricardo Berzoini, y el líder nacional del PT, Rui Falcao.

Mandatario peruano ausente pese a acoso opositor y otros problemas

Lima.- El presidente peruano, Ollanta Humala, estará desde hoy ausente del país durante diez días, ocupado en una gira por Rusia, China y El Vaticano, mientras su gobierno sufre el acoso opositor y otras dificultades. El mandatario tomó juramento al nuevo ministro de Salud, Aníbal Velásquez, reemplazante de Midori de Habich, en una ceremonia realizada anoche en el palacio de gobierno, poco antes de que partiera del país.

Marchas y paros por normalistas desaparecidos en Iguala, México

México.- La marcha ‘#43×43. Ni un desaparecido más’ parte hoy de Xochitepec a Cuernavaca, capital del estado mexicano de Morelos, para reclamar la localización de los normalistas y castigo a los responsables del caso Iguala. Representantes de 85 organizaciones sociales salieron el lunes pasado de la localidad de Iguala, estado de Guerrero, donde ocurrieron los hechos violentos en que perdieron la vida seis personas y desaparecieron 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos.

Presidenta del Senado chileno dialoga con parlamentarios de India

Santiago de Chile.- Un grupo de parlamentarios de la India hizo un recorrido por Chile y sostuvo un fructífero intercambio de impresiones en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso con la presidenta del Senado, Isabel Allende. De acuerdo con un comunicado de prensa, la hija del extinto gobernante chileno Salvador Allende, derrocado por un golpe de estado en 1973, destacó los ‘cambios profundos’ que se adelantan en el país austral en estos momentos.

Nicaragua intensifica acciones contra propagación del chikungunya

Managua.- El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua intensifica hoy las acciones contra la propagación de enfermedades como el chikungunya, de la cual se reportan más de 250 casos. Según ese organismo, los esfuerzos se concentran en los departamentos de Managua, Chinandega, León y Masaya, donde se registró la mayor cantidad de personas afectadas.

Aprueba Senado dominicano presupuesto del 2015

Santo Domingo.- El Senado dominicano aprobó hoy en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2015, enviado por el Poder Ejecutivo. El presupuesto tiene un monto de 630 mil 934 millones de pesos, unos 14 mil 329 millones 638 mil dólares, a la tasa de cambio de 44.03 pesos por dólar, establecida por el Banco Central.

Presidente Correa inaugurará otra moderna escuela en Ecuador

Quito.- El presidente Rafael Correa inaugurará hoy otra moderna escuela en la región amazónica de Ecuador, como parte del compromiso de su gobierno de utilizar las ganancias del petróleo para mejorar la calidad de vida de la población. La nueva Unidad Educativa del Milenio (UEM) fue edificada en Nuevo Rocafuerte, una remota parroquia a orillas del río Napo, y beneficiará a más de mil 100 estudiantes de varios poblados ubicados en las inmediaciones del Parque Nacional del Yasuní, y muy cerca de la frontera con Perú.

Compártelo

Comentarios