Las redes del «sepulturero»: ¿Cuál es la relación del fiscal del caso Fuente-Alba con Luis Hermosilla?

El fiscal José Morales es conocido dentro del mundo jurídico como «el sepulturero» por tender a cerrar causas que involucran a poderosos, como el caso Cascadas, la colusión de las farmacias y el caso de soborno de LATAM, entre otros.

Las redes  del «sepulturero»: ¿Cuál es la relación del fiscal del caso Fuente-Alba con Luis Hermosilla?

Autor: Leonardo Buitrago

La Fiscalía Centro Norte anunció que recurrirá de nulidad luego del fallo absolutorio en el juicio contra el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y su esposa Ana María Pinochet, en una investigación por supuesto lavado de activos, durante el ejercicio de su jefatura entre 2010 y 2014.

El fiscal a cargo del caso, José Morales, dijo que “efectivamente el tribunal consideró que al respecto del lavado de dinero no había antecedentes suficientes, se establecieron sí antecedentes de los delitos base de apropiación y obviamente hay varios capítulos que el tribunal no se pronunció en esta ocasión y esperamos verlo en la sentencia definitiva para analizar los caminos a seguir”.

El persecutor también mencionó que analizarán detenidamente la apreciación de la prueba por parte de los magistrados y cualquier omisión en sus pronunciamientos. “El recurso en nulidad se centrará en analizar esos análisis efectivamente”, agregó.

En cuanto a las críticas hacia el trabajo de la Fiscalía y las policías, Morales dijo que «habrá que revisar eso en detalle para ver a qué se refiere».

“Los peritos de la Policía de Investigaciones son peritos serios que hacen un trabajo completo, que han trabajado años tanto en la justicia militar como con nosotros, por lo tanto nosotros respaldamos su trabajo, pero habrá que analizar el fallo”, afirmó.

«El Sepulturero»

A finales de noviembre de la Sala del Senado, por 31 votos favor, 6 en contra y 8 abstenciones, rechazó el nombre de José Morales para asumir como Fiscal Nacional.

En aquella ocasión, su posible llegada a la jefatura del Ministerio Público despertó alerta en el mundo jurídico, donde es conocido como el “sepulturero”, debido a las causas que mueren en sus manos.

En 2015 el entonces Fiscal Nacional Sabas Chahuán decidió quitarle el Caso Cascadas a Morales, quien lideraba las pesquisas para dilucidar los movimientos de Julio Ponce que afectaron a los accionistas minoritarios y terminaron por hacer crecer las arcas del ex yerno de Augusto Pinochet.

También fue criticado por su actuación en el caso Kodama, que involucró a la exministra de Vivienda de Piñera, Magdalena Matte, y a quien el fiscal Morales excluyó de la formalización para pasarla de imputada a testigo.

En el caso Colusión de las Farmacias, el persecutor fue el primero en levantar la tesis de las clases de ética como castigo alternativo. Pasó también con el caso del fraude de Carabineros, en que los primeros antecedentes pasaron por sus ojos y no vio delito alguno, así como con el sonado soborno de LATAM en Argentina, cuando el expresidente Sebastián Piñera era accionista mayoritario.

Asimismo, se le acusó de falta de diligencia en la investigación por los calcinados en la bodega Kayser durante el estallido social.

«No hay ningún caso complejo que haya ganado»

A través de sus redes sociales, el abogado Mauricio Daza se refirió a la trayectoria del fiscal Morales, conocido como «el sepulturero».

En una entrevista de 2022, Daza recordó que las causas que ha tomado Morales en donde hay personas importantes involucradas «misteriosamente terminan».

El Magister en Derecho Penal y Procesal Penal, destacó que en el «Caso Cascadas», donde fue querellante, fue evidente la falta de voluntad de Morales como fiscal para investigar, lo que llevó a que fuera separado de la causa.

«Si uno analiza la trayectoria de José Morales no hay ningún caso complejo que haya ganado, la única causa destacada que en entre comillas ganó fue cuando obtuvo una condena en contra de Rafael Garay, y en este caso el tribunal lo condenó a una pena mayor que la que pedía la Fiscalía», destacó.

Daza también señaló que en 2015, Morales era el candidato favorito del Senado para ocupar el cargo de Fiscal Nacional, «para garantizar impunidad en las causas de financiamiento ilegal de la política».

Lazos con Luis Hermosilla

En un artículo publicado por El Mostrador en 2015, cuando Morales también aspiraba la jefatura del Ministerio Público, el periodista Nicolás Sepúlveda reveló las poderosas redes que apoyaban al fiscal, entre los que figuran los abogados más influyentes de los casos de aportes irregulares a campañas.

Entre los nombres que salieron a la luz en aquel momento, destaca el del abogado Luis Hermosilla, quien actualmente se encuentra el ojo del huracán, a raíz del caso audios y las filtraciones que han permitido descubrir una gigantesca red de poder, influencia y corrupción.

Cabe recordar que Hermosilla se encuentra en calidad de imputado en el Caso Factop, particularmente por el presunto delito de lavado de activos.

«Quienes han trabajado con el candidato favorito de los senadores mencionan que era habitual ver a Luis Hermosilla visitarlo (a Morales) en su oficina de la Fiscalía Centro Norte (…) fuentes coinciden en que se trata del penalista más cercano a José Morales», señaló Nicolás Sepúlveda en el citado artículo.

Asimismo, el periodista mencionó a Juan Pablo Hermosilla, como otro de los abogados «que tienen buena llegada con el fiscal».

«Testigos de conversaciones telefónicas entre ambos mencionan que el trato es cercano, y que en general “los Hermosilla” tienen buena recepción con las solicitudes que le hacen a Morales», indicó.

Entre otro de los abogados que salieron a relucir en el artículo por sus «buenas relaciones» con Morales, se encuentra Jorge Bofill, cuyo nombre se ha relacionado con casos de platas políticas.

«Abogados de su estudio han acompañado a Julio Ponce Lerou a la Fiscalía cuando este ha sido citado a declarar. Además, el jurista ha defendido a Ponce Lerou en el Caso Cascadas», recordó Sepúlveda, al tiempo que destacó que Bofill fue el representante de Pablo Alcalde, el ex ejecutivo de La Polar que estuvo en prisión preventiva por el millonario fraude que afectó a miles de chilenos que abrieron una cuenta en la multitienda.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano