Las trabas que impiden al Gobierno sellar un acuerdo con SQM para la explotación del litio en el Salar de Atacama

Si bien el contrato entre el Estado y SQM para explotar el litio en el Salar de Atacama expira en el 2030, desde el gobierno se inclinan a extender dicho acuerdo en lugar de abrir una licitación para el ingreso de nuevos actores.

Las trabas que impiden al Gobierno sellar un acuerdo con SQM para la explotación del litio en el Salar de Atacama

Autor: Axel

Codelco y SQM se encuentran en la recta final de las negociaciones que buscan determinar las condiciones en las cuales se explotará el litio en el Salar de Atacama. Y si bien todo indica que la empresa que perteneció a Julio Ponce Lerou seguirá siendo la dueña de facto del salar, existen otros actores que empujan por entrar al millonario mercado del litio.

Uno de los principales factores que impiden que Codelco y SQM sellen un acuerdo tiene que ver con la resistencia de las comunidades atacameñas. Según informa Diario Financiero, la exfiscal de Corfo, María Elina Cruz, ha advertido que cualquier acuerdo podría ser impugnado por las comunidades, esto debido a que el contrato suscrito en 2018 entre ambas empresas no contemplaba una negociación anticipada.

«El riesgo es que las comunidades indígenas impugnen en tribunales el eventual acuerdo porque hay una modificación a las condiciones del contrato», señala Cruz.

Cabe recordar que el contrato entre SQM y Codelco para explotar el litio en el Salar de Atacama termina en el 2030, y desde el gobierno ya ha advertido que podrían iniciar el proceso de licitación durante la actual administración en caso de no llegar a acuerdo con la minera.

«Hay que entender que, así como SQM tiene el contrato de arrendamiento hasta el 2030, nosotros tenemos libertad como gobierno para definir quien tendría el contrato de arrendamiento del 2030 en adelante. Y esa situación es la que abre la posibilidad de un acuerdo voluntario entre las dos partes» comentó a mediados de año el ministro de Economía, Nicolás Grau.

En paralelo a la negociación entre SQM y Codelco, existen otras empresas que presionan por la licitación del salar. Una de ellas es la estadounidense Albemarle, que ya tiene una operación en la zona y ha manifestado su interés en ampliar su control del mineral: «En el caso de que se llegue a licitar una parte del Salar de Atacama para la producción de litio sí participaríamos», aseguran.

La otra gran competidora es Sorcia Minerals, una minera estadounidense que utiliza una innovadora tecnología que devuelve al salar el agua ya utilizada para minimizar el impacto medioambiental. Este método, llamado Extracción Directa de Litio (DLE), fue destacado por el mismo gobierno durante la presentación de la Estrategia Nacional del Litio.

«Se exigirá la implementación de tecnologías que minimicen el impacto ambiental en la recuperación del litio como, por ejemplo, la extracción directa con reinyección de salmuera«, anunció el presidente Boric en aquel entonces.

A pesar del interés de los competidores, desde el Gobierno siguen apostando por sellar un acuerdo con SQM para extender el contrato de explotación del litio más allá del 2030. Por el momento, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco Matte, se encuentra gestionando una nueva reunión con el Consejo de Pueblos Atacameños para destrabar las negociaciones.


Comenta



Busca en El Ciudadano