Las turbias redes internacionales de Luksic y el conflicto en Estados Unidos

Luksic es el grupo económico más poderoso en Chile con una serie de conflictos territoriales por sus impactos socio ambientales y con altos cuestionamientos en sus negocios

Luksic es socio de Horacio Cartes, expresidente de Paraguay, acusado de una serie de ilícitos y de redes de corrupción y que está en una lista de Estados Unidos .

Luksic presentó una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por no haber renovado unas licencias para la extracción de cobre y níquel cerca de una reserva natural en Minesota.

La licencia, según gobierno de Biden, fue renovada de forma indebida por el gobierno de Trump.

Ver reporte de BTV sobre demanda de Luksic a gobierno de Estados Unidos.

Andrónico Luksic Craig, es quien controla el grupo Luksic, con una fortuna de miles de millones de dólares, con negocios en la gran minería del cobre a través de Antofagasta Minerals, también en Quiñenco, CCU, Banco de Chile, Madeco, Sudamericana de Vapores, entre otros negocios que incluyen la señal de televisión Canal 13.

Su imperio de negocios en Chile no está exento de conflictos. Durante el 2015 un multitudinario levantamiento se realizó en Antofagasta bajo la consigna de “Este Polvo Te Mata”, como consecuencia de emisiones nocivas desde los lugares de acopio de la minería. En Caimanes – Pelambres, continuas han sido las denuncias por los efectos del relave minero “El Mauro”. También, en Alto Maipo por los proyectos de energía y su relación con el extractivismo minero. En el sur mantiene un conflicto de tierras en el fundo Enco en la comuna de Panguipulli, con familias campesinas y obreras que fueron expulsadas por Luksic en la década de los 90.

En el 2016, luego de una serie de denuncias por financiamiento de la política por parte de empresas, acusaron a Fiscalía de obstaculizar investigación a Grupo Luksic, en particular la empresa Quiñenco, según reporte de Radio Universidad de Chile.

Luksic ha sido considerado uno de los principales “mecenas” de los partidos políticos, tanto de derecha como de la exconcertación.

Por otro lado, según reporta Ciper, son más de 20 sociedades ubicadas en paraísos fiscales y territorios de baja tributación las que se vinculan a los negocios del grupo Luksic: Liechtenstein, Jersey, Luxemburgo y, hasta hace poco, Islas Vírgenes Británicas.

Varias se conocen y han sido informadas públicamente, pero de un puñado de ellas nada se sabe y se conectan directamente con el patrimonio personal y familiar de Andrónico Luksic.

Los registros de Pandora Papers indican que una de esas sociedades, vinculada al presidente de Quiñenco, recibe los dividendos de las operaciones de Antofagasta Minerals.

Turbias redes internacionales

Andrónico Luksic Craig, desde hace años viene sosteniendo acuerdos y negocios con sectores políticos y empresariales con un alto cuestionamiento.

En marzo de 1998 Luksic se reunió con Vladimiro Montesinos, jefe de inteligencia y hombre de confianza de Alberto Fujimori. El objetivo era influir en un conflicto judicial que complicaba la instalación de una planta de la empresa Lucchetti en Perú.  Demás está decir que Montecino fue condenado por diversas redes de corrupción, crímenes de lesa humanidad y tráfico de armas.

El último hecho, se suscita hace un mes aproximadamente, cuando  el gobierno de Estados Unidos sancionó al expresidente de Paraguay Horacio Manuel Cartes Jara (socio de Luksic) «por su participación en una corrupción significativa«, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

Según el comunicado, Cartes «obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional con el fin de protegerse a sí mismo y a su socio criminal de un potencial enjuiciamiento y daño político«, lo que «socavó la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente paraguayo».

«Además, estas acciones permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen transnacional y el terrorismo y amenaza la estabilidad regional», dijo Blinken.

Estados Unidos también designó a los hijos adultos de Cartes: Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña.

Cartes y sus empresas tienen una red enorme en muchos sectores, sumando más de 70 compañías: son dueños, entre otros, del Banco Besa, los hoteles FourPoints Ciudad del Este, Sheraton y Aloff de Asunción; Cementos Concepción, la empresa de alimentos Distribuidora del Paraguay, la de ventas de tecnología, Bonus. Pero también están en transporte, fintech y farmacias.  A su vez son dueños de Tabesa (Tabacalera del Este), involucrada en la trama del avión venezolano-iraní que causó polémica en Argentina.

De acuerdo a DFSUD, entre las principales firmas que Cartes está ligado a Luksic, están Enex, que aterrizó en Paraguay en 2019 luego de que el grupo Luksic adquiriera el 50% de Gasur SRL, firma que era propiedad de Grupo Cartes. Previo a este ingreso, la embotelladora chilena CCU (también ligada a la familia Luksic) adquirió el 50% de Distribuidora del Paraguay en 2013, con la cual distribuye marcas de cervezas y bebidas.

Luksic tenía una serie de antecedentes previos sobre Cartes, ya que los problemas con la justicia vienen desde la década de 1980, cuando estuvo prófugo por más de cuatro años tras ser condenado por un caso de estafa al Banco Central del Paraguay. En 2008 fue sobreseído por la Corte Suprema.

A esto se suma el hecho de que en el año 2000 fueron descubiertos kilos de drogas en una avioneta que le pertenecía, según el medio local ABC.

A este historial se suma su vinculación a los hechos de corrupción ejecutados por la brasileña Odebrecht en el marco del caso Lava Jato. Además, a inicios de este año la fiscalía de Panamá inició una investigación en contra de Cartes por lavado de dinero.

Lo que también sorprende, es que, durante sus cinco años de mandato presidencial, entre 2013-2018, duplicó sus empresas, al pasar de poco más de 20 a un total de 73 firmas.

El nombre de Horacio Cartes, también está en la mira por el caso del avión venezolano-iraní que desde hace meses permanece detenido en Buenos Aires, Argentina y en resumidas cuentas, está siendo investigado por corrupción y lavado de dinero desde mucho antes en diversos países.

El estallido Cartes y el efecto en Luksic

Luego que Cartes fuese señalado por la lista de corrupción del gobierno de Biden en Estados Unidos, Andrónico Luksic aterrizó en un avión privado (Cesna 750 citation) en Asunción junto a la plana mayor del Grupo Quiñenco, incluido el ex ministro del Interior en el primer gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, hecho que fue difundido ampliamente el 7 de agosto en un reportaje de Ciper Chile.

“Desde ahí se trasladó a la casa del expresidente de ese país, Horacio Cartes. La cita duró tres horas y la comitiva retornó de inmediato a Santiago”, informaba el medio. 

La noticia e este encuentro tuvo impacto internacional. CNN publicaba: “El encuentro se realizó debido a la preocupación de los chilenos frente a la acusación de Estados Unidos, que hace unas 3 semanas acusó a Cartés como persona “significativamente corrupta”.

El medio paraguayo, Ámbito, publicó el 12 de agosto,  que empresario chileno Luksic sopesa abandonar sociedad con Cartes “Esta posibilidad surgió luego que el Gobierno de Estados Unidos anunciara el viernes que incorporó al líder del Partido Colorado en su lista Engel de personas «significativamente corruptas» y resolvió prohibirle el ingreso a su territorio estadounidense. así como congelar sus activos en ese país”.

Rodrigo Hinzpeter, señaló a medios que, “en el encuentro se resolvió tomar las medidas pertinentes para abordar este nuevo escenario, cuyos alcances e implicancias serán materia de análisis en los directorios de las respectivas empresas”.

Conflicto en Estados Unidos

En enero de este año, según consigna The Whasington Post, el gobierno de Joe Biden canceló dos permisos de arrendamiento minero cerca del desierto de Minessota.

La razón para no dar pie a este proyecto, se basa en que el Departamento de Interior descubrió que los mencionados contratos para extraer cobre, níquel y otros metales valiosos se renovaron indebidamente durante el mandato de Donald Trump.

De esta forma, la subsidiaria Twin Metals de la minera Antofagasta Plc demandó este lunes 22 de agosto al gobierno de Estados Unidos. La demanda, señalan que las cancelaciones de arrendamiento en enero por parte del Departamento del Interior de Estados Unidos fueron “arbitrarias y caprichosas” y que Twin Metals debería tener derecho a demostrar que su proyecto puede cumplir con los estándares ambientales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬