«¡Las vidas haitianas importan!»: Comunicado de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes condenó y denunció uso excesivo de la fuerza y discriminación por parte de Carabineros contra un ciudadano haitiano en San Ramón.

«¡Las vidas haitianas importan!»: Comunicado de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes

Autor: Cristian Hugo García

28 de noviembre de 2022.

¡LAS VIDAS HAITIANAS IMPORTAN! ¡LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN! ¡LAS VIDAS MIGRANTES IMPORTAN! ¡ALTO A LA DISCRIMINACIÓN Y ESTIGMATIZACIÓN DE LXS VENDEDORXS AMBULANTES!

Con profunda indignación condenamos y denunciamos los hechos ocurridos la noche del martes 22 de noviembre en la comuna de San Ramón contra un ciudadano haitiano y denunciamos a la institución de Carabineros de Chile por uso excesivo de la fuerza y discriminación.

¡Nuevamente hemos sido testigos del gatillo fácil de carabineros! Según la información entregada por la víctima (reserva de su identidad), esta había sacado un cuchillo al momento de su fiscalización, lo cual fue razón para dispararle tres veces en el estómago con heridas mortales y posteriormente esposarlo en una reja, estando herido de bala, frente a los peatones y vehículos que circulaban por la zona, entre ellas infancias.

Testigos reconocieron que la víctima es un trabajador de espacio público del barrio, conocido por sus vecinos y compañeros de trabajo, dedicado a vender galletas, aguas, bebidas para ganarse el sustento del día a día y que nunca representó una amenaza a la seguridad del barrio.

¡Tres balazos frente a una amenaza de cuchillo! ¿Acaso un carabinero supuestamente capacitado no es capaz de inmovilizar a una persona sin disparar? Y en caso de enfrentamiento ¿No pudieron utilizar cualquiera de los otros métodos para inmovilizar que exigen los protocolos de uso adecuado de la fuerza?

Este actuar no es nuevo ni sorprendente, por parte de una institución que desde hace décadas goza de impunidad ante las constantes violaciones de derechos humanos. Diariamente vendedores en espacio público y personas migrantes viven el acoso de carabineros, discriminación y estigmatización bajo la supuesta lucha contra el crimen organizado. A principios de este año un carabinero disparó contra un menor de edad durante una marcha estudiantil. En 2021 vivimos la pérdida de Louis Alex Gentil, ciudadano haitiano de La Ligua, quien falleció tras una herida de bala efectuada por un carabinero. En Wallmapu año tras año se viven estas violencias racistas por parte de las fuerzas de seguridad contra sus jóvenes e infancias, con heridas de bala, desalojos violentos y detenciones arbitrarias.

Gracias a una política migratoria racista y xenófoba, y una propuesta securitista sin perspectiva de derechos humanos promovida por el estado y los medios de comunicación, es que esta forma de actuar goza de impunidad e incluso es avalada por ciertos sectores de la sociedad.

¿Hasta cuándo se seguirá permitiendo que las fuerzas encargadas de la seguridad y la protección ciudadana sean quienes ejercen la violencia y el miedo? Las personas migrantes no somos una amenaza contra la sociedad, las y los trabajadores de espacio público no somos amenazas contra la sociedad.

Desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes exigimos el esclarecimiento de los hechos, el seguimiento del debido proceso durante las fiscalizaciones y la baja de los efectivos de carabineros implicados en el acto. De igual forma exigimos un alto a la política discriminatoria y racista de seguridad, y una real perspectiva de derechos humanos en las instituciones de seguridad pública.

De igual forma, ofrecemos nuestro apoyo a la familia y a la comunidad haitiana en Chile.

¡Basta de violencia racista! ¡Basta de impunidad! ¡Exigimos justicia y reparación a las víctimas!

COMUNICADO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE INMIGRANTES


Comenta



Busca en El Ciudadano