Lavrov: «Estados Unidos está dejando de proporcionarle al dólar su rol» conllevando a la desdolarización

Moscú desarrollará relaciones con quienes estén "dispuestos a ello sobre la base de la igualdad y la búsqueda de un justo equilibrio de intereses", declaró el canciller

0 vistas

Lavrov: «Estados Unidos está dejando de proporcionarle al dólar su rol» conllevando a la desdolarización

Autor: Pedro Guzmán
01/09/2023

Rusia no tiene ningún deseo de «destruir» el dólar, el propio EE.UU. ya no le proporciona un papel aceptable para todos, declaró este viernes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión con estudiantes del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

«Ciertamente, estamos trazando nuestra línea no contra Estados Unidos, ni contra Occidente. No somos nosotros los que queremos destruir el dólar. EE.UU. está dejando de proporcionarle al dólar su rol, que era aceptable para todos. Ese es el problema», señaló el ministro.

Rusia, por su parte, desarrollará relaciones con quienes estén «dispuestos a ello sobre la base de la igualdad y la búsqueda de un justo equilibrio de intereses», agregó Lavrov.

Además, el canciller destacó que en los últimos años, muchos de los países amigos de Rusia han intentado aumentar el comercio bilateral en moneda nacional, en el marco de organizaciones como la Comunidad Económica Euroasiática.

«El proceso de desdolarización como objetivo independiente no se planteó cuando se creó la Comunidad Económica Euroasiática, sino las acciones de Estados Unidos, que violaron todos los principios de funcionamiento de la economía de mercado promovidos por ellos mismos durante muchas décadas. Ante esta situación debemos protegernos de estas acciones arbitrarias y caprichosas», manifestó.

Según Lavrov, «todo el mundo entiende que hoy Rusia es el principal objetivo de las sanciones occidentales y estadounidenses, debido a que [Moscú] se comporta de manera bastante independiente, y mañana cualquier otro país podría ser sancionado con alguna restricción».

En este contexto, la tendencia a cambiar a sistemas de pago y métodos de liquidación alternativos es «irreversible», indicó el ministro de Exteriores.

Fuente RT

Seguir leyendo


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados