Legisladores indígenas se suman a la Minka por la Justicia Social y la Libertad en Ecuador

Pachakutik una de las principales fuerzas políticas de representación indígena del país se une a la denominada "Minka" que agrupa al Partido de Izquierda Democrática con la intención de encarar el nuevo periodo legislativo
Publicado en

Actualidad / Pueblos

0 0


Los nuevos legisladores del movimiento indígena de Ecuador (izquierda) y del partido Izquierda Democrática (centro) suscribieron un compromiso para actuar en alianza de cara a la gestión del nuevo periodo de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), que se instalará el próximo 14 de mayo.

«El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) y el Partido Izquierda Democrática (ID) han decidido hacer manifiesta su voluntad de trabajar en pro del país con base a una agenda programática mínima que permita al pueblo ecuatoriano salir de la crisis y mirar con esperanza el futuro nacional», expresaron las agrupaciones en un comunicado difundido el viernes.

El bloque denominado Minka por la Justicia Social y la Libertad reunirá a 45 legisladores de ambas tiendas políticas.

Pachakutik obtuvo 27 escaños en la nueva Asamblea, mientras que la ID alcanzó 18 en las elecciones generales celebradas el 7 de febrero en simultáneo con la primera vuelta presidencial.

El acuerdo implica una agenda legislativa en la que se destacan temas como la despenalización del aborto por violación, fiscalización del plan de vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Gobierno, reducción de las tasas de interés a un dígito, impedimento para la celebración de contratos con mineras y petroleras en zonas protegidas, entre otros.

Hasta el momento, Pachakutik, que es el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y la ID, son las únicas organizaciones que han hecho oficial su acuerdo legislativo.

La alianza de las dos agrupaciones busca alcanzar la Presidencia de la Asamblea con el candidato propuesto por Pachakutik, Salvador Quishpe, y pretende además una de las dos vicepresidencias para un asambleísta de la ID.El movimiento Creando Oportunidades (CREO) con 12 escaños y el Partido Socialcristiano, con 18 legisladores, suman un bloque de 30 asambleístas.

Las dos agrupaciones políticas se aliaron para las elecciones presidenciales para impulsar la candidatura del actual jefe de Estado electo, Guillermo Lasso, sin embargo aún no han hecho oficial un acuerdo de carácter legislativo ni han propuesto un candidato para presidir la Asamblea.

La plataforma correísta Unión por la Esperanza (UNES), que auspició la candidatura presidencial de Andrés Arauz, tampoco ha anunciado un acuerdo legislativo con otros sectores.

Con 49 legisladores, UNES será la bancada más grande en la nueva Asamblea; su candidata a la presidencia de la Asamblea es Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa (2007-2017).Por fuera de estos tres bloques están 13 legisladores de minorías y de movimientos locales.

El 14 de mayo, los 137 integrantes de la Asamblea Nacional elegirán a las nuevas autoridades de ese organismo.Además, tendrán que conformar las 15 mesas especializadas y designar a quienes las presidirán.

Al momento, ninguna organización política alcanza por sí sola los 70 votos que representan la mayoría absoluta para elegir a las nuevas autoridades y tomar otras decisiones en materia legislativa, de ahí que los acuerdos son necesarios para todas las fuerzas políticas.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

El peso del voto indígena en las elecciones de Ecuador


Comparte 👍

Comenta 💬