Lesbofobia en Supermercados Líder: Guardias golpearon y secuestraron a joven de 26 años en medio de insultos por su orientación sexual

Constanza Hernández y Claudia Villarroel, de 26 y 27 años respectivamente, acudieron a un supermercado de la cadena Líder para comprar mercadería para su hogar, pero terminaron siendo víctimas de una agresión lesbofóbica por parte de los guardias de seguridad del recinto.

Por Axel

22/12/2022

0 0


Una pareja lésbica fue atacada por guardias de seguridad en un Supermercado Líder de Viña del Mar, esto tras ser acusada de un robo del cual no se encontraron evidencias. Las afectadas denunciaron que los trabajadores las golpearon y luego retuvieron a una de ellas de manera ilegal durante más de tres horas dentro del recinto, donde continuaron las golpizas.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de diciembre, cuando Constanza Hernández Nilo (26) y Claudia Vega Villarroel (27) acudieron al Supermercado Líder 15 norte para comprar mercadería. Allí, aseguran las denunciantes, fueron increpadas por los guardias de seguridad, quienes las acusaron de sustraer elementos de la tienda.

“Alrededor de las 17:30 con mi pareja fuimos a realizar algunas compras que nos faltaban para la casa. Teníamos muy poca mercadería. Llegando a la caja nos avisan que no tenían sistema Transbank, por lo que decidimos dejar nuestras compras en un lugar para irnos”, señaló Constanza al Movilh.

“Había un guardia esperándonos en la salida del Líder. Se acercó de manera prepotente afirmando que habíamos robado. Nosotras andábamos con una bolsa de H&M haciendo compras navideñas y con otra bolsa que tenía un diseño de la bandera LGBTI. Nos insultaron después de mostrar todas las boletas para que verificaran que no teníamos nada del supermercado”, agregó.

La denunciante señaló que una vez que se constató que no habían robado ningún producto del supermercado, uno de los guardias les lanzó un epíteto homofóbico: «más encima son lesbianas las huevonas», les dijo, motivando la indignación de la pareja.

«Esto me generó tanta rabia e importancia que encaré al guardia y cuando iba caminando aparecen dos guardias más por mis espaldas agarrándome los brazos. Pedía que me soltaran, no tenían razón alguna para reaccionar de aquella forma, pero nada los detuvo”, añadió.

“Seis guardias estaban arrastrándome por fuera del Líder. Les recalqué de todas las formas posibles que no podían tener un trato así hacia una mujer. Ante eso un guardia gritó en mi cara “ahora erí mujer, ahora erí mujer” (sic). Me empujaron a una pared y me lastimé la cabeza. Con toda la fuerza que los hombres tenían, siguieron reteniéndome hasta el final. Después me rendí, no podía contra ellos”, dijo.

Según relató la víctima al Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual (Movilh), los guardias la retuvieron durante más de tres horas dentro del recinto, donde la arrastraron por el suelo de cemento y la golpearon repetidamente.

“Me llevaron a un lugar donde el piso era de cemento, donde seguían arrastrándome y mis brazos estaban todos quemados por el  roce con el suelo, al igual que mi rostro. Aprovecharon de pegarme nuevamente, dándome golpes en la cabeza, en la espalda. No se cansaron hasta que me tiraron como una bolsa de basura a un especie de calabozo. Estuve más de tres horas sentada en ese lugar”, recordó.

Constanza señaló que los carabineros se negaron a hacerse cargo de ella, y finalmente tuvo que llegar un funcionario de la Policía de Investigaciones para ayudarla a salir del lugar. Actualmente se están realizando las gestiones con la fiscalía de Viña del Mar a través de un procedimiento por «riña pública».

La cadena de supermercados Líder, por su parte, emitió una declaración lamentando profundamente los hechos acontecidos y condenando «cualquier tipo de actitud discriminatoria». La empresa agregó que el guardia involucrado en los sucesos fue desvinculado de la compañía.

Desde el Movilh, sin embargo, aseguran que la respuesta de la cadena es insuficiente y no está a la altura de lo ocurrido, acusando que el responsable de los discursos lesbofóbicos, agresiones físicas y secuestro no es solo un guardia, sino que más trabajadores del recinto.

“Líder debe ofrecer en primer lugar disculpas públicas a las clientas afectadas, capacitar con eficiencia y periodicidad a todos sus trabajadores/as en el respeto a los derechos humanos; sancionar a todos los responsables y, muy especialmente, reparar el daño causado a la cliente, nada de lo cual ha hecho”, declaró Ramón Gómez, encargado de derechos humanos del Movilh.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones