Ley corta de isapres: Ministra Aguilera asegura que «no es un salvataje», pese a mutualización de la deuda

Sobre el alza en los planes de las isapres, la ministra de Salud indicó que "tienen un techo y van a tener un techo que vamos a calcular cuando tengamos los elementos adecuados para ello".

Por Leonardo Buitrago

30/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Salud

0 0


La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió este martes a la aprobación en el Senado de la idea de legislar la ley corta de isapres, la cual avanzó a la Cámara de Diputados y descartó que e lproyeto se trate de un «perdonazo».

La secretaria de Estado fue consultada sobre el hecho de que entre los puntos aprobados se encuentran la mutualización de la deuda y el alza de los precios en los planes bases de salud.

«Para nosotros, efectivamente, el proyecto de ley no es un salvataje. Aquí no hay aportes de recursos del fisco. Va a haber un cálculo de deuda», dijo Aguilera.

«Para nosotros, lo que representa este avance del proyecto de ley, es que hemos avanzado, hemos cumplido los plazos. Nosotros vamos a seguir discutiendo respecto a las cuantías de la deuda, pero a las personas que se les adeuda, se les va a pagar la deuda y hay mecanismo de cómo se les va a pagar”, indicó la secretaria de Estado, citada por Bio Bío Chile.

Reducción de la deuda

Cabe recordar que el mecanismo de mutualización permite reducir la deuda a US$ 450 millones, mucho menos que los US$ 1.180 millones estimados por la Superintendencia de Salud.

Este punto fue presentado por los senadores de Chile Vamos, quienes afirmaron en la necesidad de establecer una fórmula de cálculo de las devoluciones que las isapres deben entregar a los usuarios que, en definitiva, incorpora el criterio de mutualización de los riesgos.

La propuesta fue aprobada con 23 a favor y 20 en contra. Con este mecanismo, las Isapres deberán calcular la diferencia entre lo cobrado y lo que se hubiera cobrado usando la Tabla Única de Factores de 2019. Este exceso se repartirá proporcionalmente entre los afiliados que pagaron más.

Con 28 votos a favor, también se aprobó la propuesta de juste de los planes sin un límite establecido, la cual había sido rechazada por la Comisión de Salud y luego fue repuesta por el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda. 

La ministra Aguilera señaló que la norma referente al criterio de mutualización -que incluso derivó en una reserva de constitucionalidad- «incumple, desde nuestro punto de vista, el fallo (de la Corte Suprema)».

«Nosotros nos fundamos en los análisis jurídicos que se hicieron en el Ejecutivo y en la literalidad de la sentencia. También hay que recordar que, tanto en la Comisión de Salud como en la Comisión de Hacienda, se votó como inadmisible la mutualización. Ayer el presidente del Senado lo planteó de una forma distinta y eso llevó a que se bajara el quórum y eso permitió que se votará la admisibilidad», planteó.

La titular de Salud indicó que en el Senado se discutió el hecho de que la deuda no era parte de la seguridad social, «que era el planteamiento nuestro y eso está en la base de estos distintos planteamientos y puntos de vista».

«No es raro, digamos, que hayan distintos planteamientos, pero nosotros vamos a perseverar en nuestra interpretación y veremos cómo se tramita en la Cámara de Diputados», puntualizó.

«No es un alza injustificada»

Con relación al alza extraordinaria de planes de las isapres, Aguilera aclaró que «en ningún caso va a ser cercana al 40%», sino que se acercará al monto que las personas venían pagando.

También destacó que existe el compromiso de «calcular el tope máximo» del incremento y que no todas las isapres lo van a requerir, dado el ajuste del IGSA (Indicador de Costos de la Salud).

«No es un alza injustificada. Tiene que presentarse junto con una propuesta de contención de costos, de manera que no haya una transferencia a las personas, de todos los recursos que requiera una isapre. Y que además va a tener un techo que vamos a definir adecuadamente durante el periodo del verano», dijo.

«Tienen un techo y van a tener un techo que vamos a calcular cuando tengamos los elementos adecuados para ello, que es el Indicador de Costos de la Salud», agregó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo