De origen francés

Liberan al asesino en serie «La Serpiente» Charles Sobhraj de cárcel de alta seguridad en Nepal

Sobhraj, de 78 años, cumplía cadena perpetua después de ser condenado en 2004 por el asesinato de una turista estadounidense en 1975

Por Anais Lucena

23/12/2022

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Charles Sobhraj, el asesino en serie francés conocido como «la serpiente» que atacó a los mochileros occidentales en la ruta hippie en la década de 1970, salió de una cárcel en Nepal después de que lo liberaron anticipadamente.

Sobhraj, de 78 años, cumplía cadena perpetua después de ser condenado en 2004 por el asesinato de una turista estadounidense, Connie Jo Bronzich, en 1975. En 2014, Sobhraj también fue condenado por matar a su compañero canadiense, Laurent Carrière.

Sobhraj, que es un ciudadano francés de ascendencia india y vietnamita, salió de una cárcel de alta seguridad en Katmandú el viernes por la mañana, después de que un tribunal dictara esta semana que ordenó su liberación porque había cumplido el 75% de su condena y su estado de salud estaba deteriorado.

“Me siento muy bien, volaré a París”, dijo Sohbraj por teléfono, con el ánimo alto. “Tengo un libro y un documental próximamente”.

Sobhraj era conocido por muchos como un estafador y asesino seductor y despiadado. Estuvo relacionado con la muerte de al menos 20 viajeros occidentales en Tailandia, India y Nepal durante las décadas de 1970 y 1980, pero se le conoció como “la serpiente” por su encanto y habilidad resbaladiza para evadir el arresto.

Sohbraj será extraditado a Francia el viernes por la noche, dijo el abogado Gopal Siwakoti, que ha estado brindando apoyo legal en el caso. “Sobhraj tiene problemas cardíacos y quiere hacerse un chequeo médico antes de volar”, dijo Siwakoti.

Siwakoti describió la condición física de Sobhraj como «frágil», pero dijo que era mentalmente capaz. Dijo que el gobierno de Nepal “no estaba dispuesto a liberarlo a toda costa” y había intentado cuestionar el buen comportamiento de Sobhraj en prisión, pero los tribunales lo rechazaron y aprobaron su petición.

Durante su tiempo en la cárcel en Nepal, Sobhraj llamó la atención al casarse con una mujer nepalesa 40 años menor que él. En 2008, Sobhraj, entonces de 64 años, conoció a la abogada Nihita Biswas, de 21, cuando ella actuó como intérprete para él en la prisión. La pareja se casó en la cárcel y Biswas actuó como su abogado, manteniendo siempre su inocencia.

De pie afuera del centro de detención de inmigrantes donde Sobhraj fue llevado después de su liberación, Biswas dijo que todavía no había podido ver a su esposo. “Después de 14 años es un gran alivio. Cuando llegó su orden de liberación, todos celebramos”, dijo.

Ella dijo que se quedaría en Nepal y se uniría a Sobhraj más tarde, ya que todavía tenía casos judiciales en curso. “Nos preocupa su seguridad en Nepal, los hospitales aquí no son seguros, así que queremos llevarlo a un hospital en Francia lo antes posible”.

La vida de Sobhraj fue de notoriedad, dramatizada en varios documentales y series de televisión, más recientemente en el drama de BBC/Netflix The Serpent. Se dijo que drogó, robó y luego mató a unos 20 mochileros occidentales, pero solo fue condenado por tres de los asesinatos. En Tailandia, fue acusado de matar a seis viajeros y hubo una orden de arresto de décadas para su arresto, pero nunca fue extraditado al país para enfrentar los cargos.

Sohbraj ya había cumplido una sentencia de prisión de dos décadas en India por el envenenamiento y asesinato de un turista francés, Jean-Luc Solomon. Sin embargo, su tiempo tras las rejas en la cárcel se hizo notorio por el lujo en el que vivía, sobornando a los guardias con dinero en efectivo y gemas, y daba entrevistas haciendo afirmaciones escandalosas a los periodistas occidentales desde su celda.

Sobhraj finalmente fue liberado en 1997, cuando regresó a Francia, pero luego decidió arriesgarse a regresar a Nepal, creyendo que estaba a salvo de las autoridades. Sin embargo, todavía había una orden de arresto en su contra y fue descubierto por un periodista, Joseph Nathan, afuera de un casino, quien lo rastreó y publicó su fotografía en los periódicos, y poco después fue detenido por la policía en Katmandú.

En 2004, fue sentenciado a 20 años, considerado cadena perpetua, por el asesinato de Connie Jo Bronzich en 1975, y 10 años después fue declarado culpable del asesinato de su pareja canadiense.

Sobhraj había mantenido su inocencia sobre las muertes en Nepal. Sikawoti, quien describió al asesino en serie como “una persona extraordinaria”, dijo que ahora que había sido liberado, Sobhraj tenía la intención de “contar su historia al mundo”.

Fuente: The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones