Un grupo armado lo raptó el 5 de diciembre

Liberan al director del Centro Internacional de Agricultura Tropical secuestrado en Colombia

Jesús Antonio Quintana García se encuentra en un buen estado de salud tanto mental como físico "tras dos días de padecer esta terrible experiencia",

Por Marian Martinez

07/12/2020

0 0


liberan director colombia

Este lunes 7 de diciembre, se confirmó que fue liberado el español Jesús Antonio Quintana García, director para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), quien fue secuestrado el pasado 5 de diciembre por un grupo armado en el Cauca, Colombia.

La información fue ratificada por la ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González, quien resaltó «el trabajo conjunto de las autoridades colombianas y españolas» en este caso.

Por su parte, el CIAT agradeció a las autoridades colombianas «por asegurar su liberación» y a la comunidad mundial por las expresiones de preocupación.

«Toda la comunidad de la Alianza está muy contenta de tener a Jesús sano y salvo de vuelta en casa», indicó Juan Lucas Restrepo, director General de la Alianza, quien extendió el agradecimiento a las comunidades indígenas y organizaciones sociales del país. 

Asimismo, la organización no gubernamental internacional precisó que Quintana se encuentra en un buen estado de salud tanto mental como físico «tras dos días de padecer esta terrible experiencia», reseñó la cadena RT.

«La Alianza extiende también sus agradecimientos a la comunidad global que nos hizo llegar sus buenos deseos y expresó su preocupación por Jesús durante esta difícil situación», agregaron.

Quintana se encontraba en Colombia desde el 25 de marzo para ocuparse de la dirección de la CIAT en su rol de experto en desarrollo rural sostenible. De hecho, con este cargo Quintana tiene el rango de funcionario internacional, refirió la agencia Sputnik.

Cabe destacar que la región donde sucedieron los hechos es una de las más afectadas por la violencia, siendo una de las razones la lucha por el control de más de 17.000 hectáreas de cultivos de coca. El enfrentamiento se está desenvolviendo entre los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, grupos armados paramilitares, así como grupos de narcotraficantes y rebeldes.

Fuentes: RT, Agencia Sputnik.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones