Llegaron a Venezuela 2 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V para ensayos clínicos

"2 mil personas formarán parte de los ensayos y comenzaremos en Caracas", precisó el titular de Salud de la nación caribeña

Venezuela se convierte en el primer país del hemisferio occidental en formar parte de la fase III de los ensayos clínicos de la vacuna rusa, Sputnik V, al llegar 2 mil dosis al territorio.

La información la ofreció la vicepresidenta de la nación suramericana, Delcy Rodríguez, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

“Un día histórico para una Venezuela que resiste un bloqueo económico. (…) Inmunidad de dos años con esta vacuna, es una vacuna segura”, indicó Rodríguez.

La alta funcionaria también detalló que no solamente participarán en los ensayos de la tercera fase, sino que producirán la vacuna en el país caribeño.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo que este mismo mes comenzará el ensayo clínico en Caracas.

“Llegaron 2 mil dosis, 2 mil personas formarán parte de los ensayos y comenzaremos en Caracas”, precisó el titular de Salud.

Resaltó, que se fortalece la industria para producir la vacuna en el territorio y así facilitar la vacunación una vez culmine el debido proceso.

“Ya se están haciendo todos los cálculos, ya se se han escogido a los científicos que van a encabezar los ensayos”.

Autoridades rusas manifestaron que la entrega de las dosis se da bajo la cooperación y el esfuerzo del Fondo Ruso de Inversiones Directa y el ministerio de Salud venezolano.

Después de los ensayos la vacuna se debe registrar como medicamento en Venezuela, para luego aplicarla.

La vicepresidenta Rodríguez al tomar nuevamente la palabra, manifestó que desde el mes de agosto y septiembre la cancillería y el ministerio de Salud se activaron para lograr la llegada de la Sputnik V a Venezuela.

Precisó, que desde el inicio de la pandemia la solidaridad de la nación euroasiática se ha hecho presente.

“Hemos recibido toneladas de medicamentos y pruebas PCR de Rusia, por eso agradecemos la solidaridad de su presidente, Vladimir Putin”, dijo la funcionaria.

El 11 de agosto el presidente Vladimir Putin informó sobre el registro de la primera vacuna contra el nuevo coronavirus, en su declaración resaltó la efectividad de la inmunización, al destacar que una de sus hijas recibió las dos inyecciones.

La inoculación, desarrollada por el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, está basada en el adenovirus humano y, para generar inmunidad por dos años la población se deberá someter a dos dosis.

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios