¡Lo pillaron mintiendo en vivo! Rodrigo Galilea (RN) aseguró que Piñera expulsó a más migrantes que el gobierno actual, pero eran cifras falsas

El presidente de Renovación Nacional acusó al gobierno actual de haber disminuido las expulsiones de migrantes irregulares. Sin embargo, fue corregido en el acto por la periodista Mónica Rincón, quien demostró que la cifra se ha mantenido en un rango similar entre ambos gobiernos.

Por Axel

27/11/2023

0 0


Un tenso momento vivió el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, en la última edición de Tolerancia Cero, esto luego de que la periodista Mónica Rincón desmintiera en el acto las cifras entregadas por el parlamentario en materia de expulsión de migrantes.

Consultado respecto a las críticas contra la ministra Carolina Tohá, a quien la oposición incluso ha amenazado con acusar constitucionalmente, el senador Galilea aseguró que éstas se deben a una supuesta «mano blanda» del gobierno en materia migratoria.

En esta línea, el abogado argumentó que las expulsiones concretadas por el gobierno actual han estado bajo el promedio de la administración del expresidente Sebastián Piñera:

«Los promedios que se tenían en 2018, 2019, 2020 y 2021 rondaban en más o menos 6.500 expulsiones por año. Ese era el rango en que nos movíamos con harto esfuerzo. Durante este gobierno las expulsiones bajaron a menos de un tercio, estamos más o menos en dos mil sumando lo que son expulsiones administrativas y judiciales», señaló el senador.

En ese momento, la periodista Mónica Rincón interrumpió a Galilea para corregir las cifras entregadas por el parlamentario. Según los datos oficiales del Servicio Nacional de Migraciones, el promedio anual de migrantes expulsados durante el gobierno de Piñera ronda los dos mil, es decir, la misma cifra que bajo la actual administración.

«Tengo que corregirlo, senador. Usted dice que anualmente eran seis mil. Eso no es así, son dos mil anualmente, tengo la cifra acá. Año 2018: expulsiones administrativas 302, judiciales 1.750. Es en el total de los cuatro años las seis mil. Este gobierno va a quedar con administrativas más o menos parecidas a las del promedio del pasado y judiciales más bajas», sostuvo Rincón.

Tras ser corregido, Galilea aseguró que sus datos provenían del exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio. Sin embargo, la periodista aventuró que en la cifra entregada por el senador se habían sumado el total de los cuatro años de gobierno.

«Yo tengo los números que me envía el exencargado Álvaro Bellolio…», respondió escuetamente Galilea. Puedes ver el momento a continuación:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬