"Me han expuesto al escarnio público"

Loncon denuncia «vacío jurídico» de la Ley de Transparencia usado en la campaña de persecución y discriminación

"Me siento con un vacío jurídico de falta de protección por un caso muy concreto de discriminación racial que a mí me afecta", expresó Loncon en rueda de prensa

Por Anais Lucena

23/05/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


En medio de la polémica generada en torno a la petición de información sobre sus títulos académicos, la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se pronunció en horas de la mañana de este martes 23 de mayo para defenderse de lo que calificó como una “persecución”.

“Toda mi documentación académica es una documentación validada por todas las universidades, incluyendo por la Contraloría General de la República”, dijo al desmentir haber ocultado la información, reiterando que “mis paper, mis publicaciones, mi trabajo, mi trayectoria está en la página de la universidad, de Google Academic”.

“Lamento mucho de ser yo la persona que han perseguido. Son muchas las personas que han tenido sabático, pero hay una que lleva los apellidos Loncon Antileo y me han expuesto al escarnio público”, expresó al destacar que durante su permiso sabático terminó de escribir tres libros, fue a “diferentes universidades de mucho renombre en Europa, en América, Oceanía y dejé muy en alto el trabajo que hace la Universidad de Santiago de Chile”.

Durante la rueda de prensa recordó que “desde que asumí como presidenta de la Convención Constitucional, he sido objeto de desinformación respecto a mi trabajo y a mi persona”, y lamentó que a la sociedad le cueste entender “que una persona de tan bajo, de un pueblo tan oprimido, de tan pocas posibilidades, pueda tener dos doctorados”.

En compañía del secretario académico de la Usach, Francisco Zambrano, destacó que “todas las mujeres podemos tomar la palabra y hacer política, también las mujeres indígenas. Lo que no podemos admitir que por eso se nos persiga”, acotó.

Finalmente, hizo un llamado a conversar sobre la Ley de Transparencia, ya que, explicó, “me siento con un vacío jurídico de falta de protección por un caso muy concreto de discriminación racial que a mí me afecta. Y eso abre también un espacio para las mujeres que hacen investigación dentro de la universidad, que pueden vivir lo mismo porque se pueden encontrar con el mismo vacío».

Vale mencionar que Loncon se encuentra en medio de una campaña mediática originada por el año sabático con goce de remuneraciones que le autorizó la Usach, por lo que un medio de comunicación utilizó la Ley de Transparencia para solicitar los datos académicos y justificar el beneficio.

Sin embargo, ante la negativa de la casa de estudios a entregar los antecedentes, el Consejo para la Transparencia le ordenó presentar documentación como los nombres de cursos de pre y postgrado, las horas destinadas a su realización, detalles de papers y/o estudios publicados en el marco de la actividad docente o de investigación entre 2018 y 2022.

En respuesta, la Usach interpuso un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones, en contra del CPLT.

Sigue leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬