Los Lagos: Sernapesca estudia restos de la enorme ballena que varó en Ancud

Tratan de determinar la posible causa de muerte de la especie que varó en el sector de Puerto Elvira, en Ancud, Región de Los Lagos

Los Lagos: Sernapesca estudia restos de la enorme ballena que varó en Ancud

Autor: Marian Martinez
10/08/2023

Un equipo de especialistas de diferentes instituciones se mantiene desplegado donde varó la enorme ballena Fin (Balaenoptera physalus) para la respectiva toma de muestras biológicas y fotográficas con el fin de aportar datos valiosos para la investigación de la posible causa de muerte, informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) este jueves 10 de agosto.

La especie varó el pasado sábado en el sector de Puerto Elvira, en Ancud, Región de Los Lagos y, tras conocerse la situación, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) activó los protocolos de rigor, refirió una nota de prensa.

Christian Hudson, director regional del Servicio en la zona, indicó en esas primeras horas que “el cuerpo correspondería a una ballena de barba, preliminarmente una ballena azul, que por las condiciones en que se encontraba en terreno había muerto hace un tiempo, mar adentro, y había varado en esa condición”.

Las condiciones climáticas en la zona dificultaron la realización de la necropsia y protocolos de registro de antecedentes genéticos a los restos de la especie, lo que se pudo concretar luego cuando éstos vararon nuevamente en la bahía. “Funcionarios de la oficina de Sernapesca en Ancud lograron tomar las muestras necesarias y terminar de tomar los registros correspondientes al espécimen varado”, explicó Hudson. Las muestras permitieron identificar que la especie varada es una ballena Fin.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados