Los resultados de Camila Vallejo en la OCDE: Chile liderará grupo de trabajo internacional para combatir la desinformación

La vocera de Gobierno fue la encargada de abrir el plenario donde se reunieron representantes de 38 países de la OCDE.

Por Axel

21/11/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Este fin de semana, el Gobierno anunció que Chile liderará un grupo de trabajo internacional para combatir la desinformación y las noticias falsas. Se trata de una instancia inédita de la OCDE, la cual apunta a que distintas entidades gubernamentales compartan y aprendan sobre sus políticas en material comunicacional.

La noticia fue dada a conocer por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quien la semana pasada fue invitada a participar en el foro contra la desinformación y noticias falsas organizado por la OCDE.

«Seguimos avanzando en multilateralismo. Hoy creamos el primer Hub (grupo de trabajo) de la OCDE sobre el combate a la desinformación, liderados por Chile, Noruega, Grecia, Lituania, Luxemburgo y Finlandia. Se nos vienen grandes desafíos y mucho trabajo», escribió la secretaria de Estado en su cuenta de Twitter.

Vallejo, que fue la encargada de abrir el plenario donde se reunieron representantes de 38 países de la OCDE, señaló durante su intervención que “las noticias falsas, la mentira malintencionada y el engaño han sido utilizados para poner en riesgo a nuestras democracias alrededor del mundo. Chile, por supuesto, no ha sido la excepción”.

La desinformación es una amenaza real y tangible que existe en todos los países. Y si bien no conoce de fronteras, sí conoce muy bien todos los idiomas, simbolismos e idiosincrasias de nuestros pueblos. Y lo que es más sorprendente aún, conoce cómo apelar a nuestras creencias y sentimientos más profundos”, añadió.

Luego de las intervenciones de las distintas autoridades, los participantes firmaron una declaración conjunta en la que se comprometen a formar un frente común para enfrentar la desinformación y la información falsa, protegiendo, a su vez, la libertad de expresión.

Según señalaron los firmantes, el grupo de trabajo apunta a proporcionar un espacio en que las entidades gubernamentales puedan compartir y aprender sobre sus políticas y regulaciones, además de ofrecer una oportunidad para combinar y coordinar esfuerzos entre países.

Desde el Gobierno indicaron que iniciativas como el Hub Mis-and-disinformation “son espacios fundamentales para ir articulando soluciones que apunten al avance y el fomento a la alfabetización medial; a los efectos de la desinformación en niños, niñas y jóvenes; en el rol que tienen las universidades que están formando a los futuros periodistas, entre otras aristas”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones