Maduro firma decreto para establecer nuevo territorio marítimo atlántico de Venezuela

El mandatario destacó que la decisión busca "brindar protección y salvaguardar la jurisdicción del país", en medio de la disputa con Guyana por el Esequibo

Por Nelytza Lara

08/01/2021

0 0


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que aprobó un decreto para establecer un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica del país, área que posee importantes reservas de gas y petróleo.

«Apruebo la creación del territorio de la fachada atlántica venezolana, aprobado, ejecútese y cúmplase por Venezuela por el Esequibo», expresó el mandatario durante una reunión especial realizada en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación.

El jefe de Estado convocó a estos órganos a consulta, junto a su tren ejecutivo, para analizar las medidas a tomar ente la sentencia que emitió el pasado 18 de diciembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con respecto al territorio Esequibo.

La CIJ se declaró competente en la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo (una zona de 160.000 kilómetros cuadrados), tras la solicitud de Georgetown, a pesar de que Caracas desconoció la intervención de este órgano en la controversia.

Lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966, implica una negociación, y establece que las partes deben buscar una solución práctica y satisfactoria para ambas, por lo que Venezuela ha repudiado que se reconozca la demanda de Guyana por encima de la suya, que es una resolución diplomática.

Uno de los artículos, leídos por el mandatario destaca que este territorio en la fachada atlántica se crea con el objetivo de proteger a Venezuela en los espacios continentales, áreas marinas, submarinas, insulares, lacustres fluviales, así como el suelo y subsuelo, y el espacio aéreo continental, insular y marítimo, y los recursos que estas áreas se encuentren.

Maduro no ofreció detalles sobre cuáles serán los límites de este territorio marítimo, pero aseguró que la vicepresidenta Delcy Rodríguez los explicará a detalle en los próximos días.

Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de su territorio a través del Laudo arbitral de París, donde Reino Unido entregó a Guyana esa parte de la nación caribeña.

Esta disputa se retomó cuando la estadounidense Exxon Mobil, en 2016, comenzó una exploración petrolera, y desde entonces ha aumentado la extracción de petróleo en el área, pese a las denuncias de Venezuela de que se están incurriendo en violaciones a su territorio.

En septiembre pasado, Estados Unidos y Guyana anunciaron que desplegarían patrullas marítimas conjuntas destinadas a impedir el paso de drogas cerca del área en disputa con Venezuela, lo que la nación caribeña ha calificado como una amenaza a su soberanía.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…ALBA-TCP y Venezuela revisaron ejecución del Plan Postpandemia

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones