En su gira internacional

Maduro llegó a Azerbaiyán y anunció que abrirán ruta aérea comercial Caracas-Catar

El mandatario selló una agenda de trabajo "extraordinaria en todos los sentidos", orientada a crear "un mercado" para los venezolanos

Maduro-Catar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves 16 de junio que acordó, durante su reciente visita a Catar, la apertura de la ruta aérea comercial Caracas-Doha, que iniciará operaciones en octubre próximo.

En declaraciones al canal estatal venezolano VTV desde Bakú, Azerbaiyán, Maduro ofreció un balance de su visita a Catar, así como del resto de su gira internacional en la que ha visitado países de África, Asia y Europa.

En Catar, el mandatario selló una agenda de trabajo «extraordinaria en todos los sentidos», orientada a crear «un mercado» para los venezolanos, en la que revisó planes de inversiones con empresarios cataríes en distintas áreas estratégicas como petróleo, gas, petroquímica, turismo, producción de alimentos, comercio, ciencia, tecnología, educación y deporte.

Maduro indicó que una vez culmine su gira internacional convocará a las empresas privadas y públicas de Venezuela, para que todos los sectores que estén produciendo en su país puedan incorporarse al mercado euroasiático con nuevas exportaciones.

«Todo este gran mercado de millones de habitantes, que tiene un gran poder económico, se va abriendo para Venezuela», sostuvo el Jefe de Estado, quien reiteró su llamado a apostar a la diversificación del aparato productivo.

En esa línea, puntualizó: «Tenemos que plantear no ser dependientes del petróleo y generar, en la economía diversificada, opciones de exportación vinculadas a la seguridad y soberanía alimentaria del mundo, sobre todo con la crisis tremenda que está impactando hoy por hoy, con escasez e inflación de todos los productos fundamentales, arroz, trigo».

El presidente venezolano recalcó que durante la gira, que lo ha llevado a visitar Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Catar y, ahora, Azerbaiyán, le ha planteado a todos los presidentes, primeros ministros y emires, la necesidad de «dar un salto» hacia «una nueva época de cooperación más estrecha».

Por otra parte, destacó que además de buscar inversionistas, se ha centrado en mostrar la nueva realidad económica, política y social de Venezuela, con miras a consolidar el «mapa diverso del nuevo mundo».

«Venimos hablando de la necesidad de construir una nueva humanidad, sin imperios hegemónicos, sin imperios que se crean policías y juez del mundo, sin imperios que persigan a los pueblos, sin sanciones, sin bloqueos, sin guerra económica», agregó.

Sobre su visita a Bakú, Maduro detalló que sostendrá un encuentro el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para hablar temas de interés geopolítico mundial, como la preparación de la próxima cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), «la agenda mundial, los procesos de diálogo para la paz» y la cooperación bilateral.

De la agenda bilateral comentó que Venezuela presentará una diversidad de «opciones viables» de inversión, orientadas a la cooperación en materia turística, agrícola, científica y tecnológica.

«Estamos llegando a Azerbaiyán con una gira brillante, exitosa, victoriosa, que deja —como lo vamos nosotros a explicar en detalle al llegar a Venezuela— grandes resultados a nuestro país», resaltó.

Fuente: RT.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬