Magistrado del Caso Caval será enjuiciado por abuso sexual en contra de funcionarias del Tribunal de Rancagua

Recordemos que en agosto de 2020, el Poder Judicial inició un sumario administrativo en contra de Luis Barría, por acosar sexual y laboralmente a funcionarias del Juzgado de Garantía de Rancagua. Por lo que meses después, dos de las denunciantes presentaron una querella criminal en su contra por abusos sexuales reiterados.

Por El Ciudadano

12/03/2024

Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


Tras cuatro años de la revelación de las denuncias en contra del juez del Caso Caval, Luis Barría, por agredir sexualmente a funcionarias del Juzgado de Garantía de Rancagua, la Corte Suprema resolvió que Barría irá a juicio oral. Lo anterior, luego de la querella criminal interpuesta en contra del ahora exmagistrado y actual relator de la Corte de Apelaciones de Rancagua, por el delito de abuso sexual. Incluso, la defensa de Barría interpuso un recurso de apelación para evitar el proceso judicial en su contra, el cual fue rechazado.

«Esta Corte ha tenido en consideración que la realización de un juicio oral, como el que pretende el Ministerio Público, constituye una garantía para el capitulado, ya que será juzgado, en un juicio adversarial, por un tribunal imparcial (…) SE DECLARA ADMISIBLE la querella interpuesta por Carmen Gloria Agurto Casanova, fiscal adjunto de Santa Cruz, en contra del juez de garantía de Rancagua, don Luis Barría Alarcón, actual relator de la Corte de Apelaciones de la misma ciudad, ordenándose la
suspensión de sus funciones, una vez ejecutoriada la presente sentencia», se lee en la resolución de la Corte de Apelaciones de Talca, y que fue confirmada por la Corte Suprema el pasado 8 de marzo -y a la tuvo acceso el Equipo de Investigación de El Ciudadano-.

Respecto a esto, la abogada querellante del caso, Katherine Villagra, sostuvo que lo primero que hay que aclarar es que este fallo de la Corte Suprema tiene su origen en alegatos que fueron vertidos en el mes de noviembre pasado, en donde la abogada defensora del imputado Barría elevó un recurso de apelación para que se revocara lo resuelto por la Corte de Talca, en orden a que tenía que ser juzgado como un ciudadano común y corriente, puesto que, estaban pidiendo que no se juzgara y que se le mantuviese el fuero ministerial.

-La Corte Suprema luego de todos estos meses decidió que será juzgado como cualquier justiciable, además fue suspendido de su cargo. Desde mi opinión profesional, me parece que es lo correcto el razonamiento de la Corte Suprema en el sentido que se hayan rechazado las peticiones de la defensa, en cuanto a terminar la causa sin un juicio oral y público, ya que, no por tener un cargo al interior del Poder Judicial de mayor jerarquía va a quedar exento de someterse a la justicia ordinaria. Debemos estar preparadas para un juicio oral y público. Tenemos la confianza en que la justicia podrá resarcir todo el daño que se ha ocasionado a las víctimas-, explicó Villagra.

Recordemos que en agosto de 2020, el Poder Judicial inició un sumario administrativo en contra de Luis Barría, por acosar sexual y laboralmente a funcionarias del Juzgado de Garantía de Rancagua. Por lo que meses después, dos de las denunciantes presentaron una querella criminal en su contra por abusos sexuales reiterados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones