Maia Sandu gana elecciones presidenciales en Moldavia

La candidata triunfó con un 57,7% de apoyo popular
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


La ex primera ministra de Moldavia y líder del Partido de Acción y Solidaridad (PAS), Maia Sandu, ganó los comicios presidenciales con el 57,75% de los votos, comunicó la Comisión Electoral Central (CEC) del país, tras procesar todos los protocolos de los colegios electorales.

El rival electoral de Sandu, el actual presidente moldavo Igor Dodon, reunió el 42,25% de los apoyos.

El primer ministro de Rumanía, Ludovic Orban, felicitó a Sandu por su victoria en las elecciones presidenciales, así como prometió apoyar sus iniciativas, tanto en Bucarest como en Bruselas.

“Felicidades a Maia Sandu por su victoria incondicional en las elecciones presidenciales (…), el Gobierno rumano será un socio leal de Moldavia y apoyará las iniciativas de la nueva presidenta moldava tanto en Bucarest como en Bruselas”, escribió Orban en su cuenta de Facebook.

El primer ministro rumano expresó su confianza en que Sandu logrará realizar cambios significativos en el país y acercar Moldavia a la Unión Europea.

El 15 de noviembre Moldavia celebró la segunda vuelta las elecciones presidenciales.

El 1 de noviembre, Sandu ganó la primera vuelta con el 36,16% de los votos y Dodon logró el 32,61%. Debido a que ninguno reunió más del 50% necesario, se enfrentaron el 15 de noviembre en la segunda vuelta electoral.

La legislación moldava estipula que la segunda vuelta es válida independientemente del nivel de participación electoral.

Para ganar el mandato presidencial, de cuatro años, es necesario reunir más del 50% de los apoyos.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Maia Sandu supera a Dodon durante la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Moldavia

Compártelo

Comentarios