Manifestaciones en Lo Hermida: Agrupaciones exigen veto a ley Anti-tomas

Recientemente, la ministra de Interior, Carolina Tohá, aseguró que "no queremos sacrificar" el espíritu inicial, sino frenar “esta aberración que se le puso en el camino”, al referirse a la habilitación de una legítima defensa privilegiada permanente.

Por Ariadna Eljuri

07/09/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Regiones

0 0


En horas de la mañana de este jueves, se llevó a cabo una manifestación en Lo Hermida de Peñalolén, para exigir al Gobierno Nacional que vete la polémica Ley de Usurpaciones, o mejor conocida como Ley Anti-Tomas.

De acuerdo con BioBio, los habitantes de Lo Hermida cortaron el tránsito de la caletera oriente de Vespucio Sur a la altura de Los Presidentes.

Allí instalaron barricadas y se manifestaron con lienzos, con texto como «No a la ley maldita».

María Fernanda, de la agrupación «Luchadores de Lo Hermida», expresó que la protesa es por “la crisis habitacional de la vivienda que hay, donde el Gobierno no da soluciones, pero sí hace leyes represivas, como la ley de usurpación que nosotros llamamos ley maldita”.

Para María Fernanda, con esta ley se busca criminalizar a las diferentes organizaciones y a los estudiantes.

Por ello, señaló que «exigimos que el Gobierno, más que nada el presidente, vete la maldita ley».

Hace una semana, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la llamada Ley de Usurpaciones al Senado, tras dos jornadas de debate. El proyecto busca regular los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fijar nuevas penas y formas comisivas, e incorporar mecanismos de restitución. 

Tras esta aprobación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció sobre el veto por parte del Ejecutivo al proyecto de ley que regula las usurpaciones ilegales de inmuebles.

En este sentido, aseguró que «no queremos sacrificar» el espíritu inicial, sino frenar “esta aberración que se le puso en el camino”, al referirse a la habilitación de una legítima defensa privilegiada permanente.

“Queremos vetar ciertos aspectos que son muy conflictivos, pero al mismo tiempo no queremos sacrificar otros aspectos que son positivos y que estaban en el espíritu inicial del proyecto”, dijo al agregar que “el espíritu inicial del proyecto era elevar las penas, transformar este delito como uno permanente, que habilita la acción de la policía en cualquier momento, y en eso estamos de acuerdo”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones