El Arzobispado de Concepción comunicó el día de ayer la expulsión por múltiples denuncias de abuso sexual del presbítero Roberto Valderrama, reconocido sacerdote en la Octava Región, señalado como un experto en exorcismos.
“Se ha notificado al presbítero Roberto Valderrama Bastidas, el término del proceso administrativo penal en su contra, en el que se ha dictaminado la pena de expulsión del estado clerical, por delitos reservados a la competencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe”, indica el documento.
Valderrama enfrentó acusaciones por comportamiento inapropiado durante un ritual de exorcismo dirigido a su prima, de iniciales S.V., dentro de la Parroquia El Sagrario en Concepción. Después de esta primera denuncia, otras personas se unieron para acusar al sacerdote por hechos similares.
Por su parte, Edgardo Valderrama, hermano de la víctima, aseguró que el Arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, estaba al tanto de las acusaciones, pero que nunca atendió a la familia, señaló en conversación con Radio ADN.
“Yo pedí muchas veces tener una audiencia con Fernando Chomalí y nunca me quiso atender, nunca. S.V. no era la primera (víctima) entonces comenzamos a buscar y logramos dar con más víctimas de abusos sexuales y abuso de poder de parte de Roberto Valderrama”, subrayó.
Cabe destacar que en 2018 Roberto Valderrama pasó a integrar el Consejo para la Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, para el entonces monseñor Fernando Chomalí, actual Arzobispo de Santiago.
Carol Crisosto, de la Red de Laicos de Concepción, aseguró que el expresbítero era la mano derecha de Chomalí mientras este era monseñor en el Arzobispado de Concepción.
“Valderrama era un hombre que gozaba de mucho poder, y ese poder se lo otorgó Fernando Chomalí. Este hombre abusó de su cargo. Los exorcismos son algo delicado y me parece que teníamos al demonio metido haciendo cosas dignas de un hombre no cristiano“, indicó a Radio ADN.