Marruecos y España impiden a 60 migrantes saltar la valla de Ceuta

Al no conseguir entrar en territorio español, el peso del dispositivo disuasorio recayó sobre los gendarmes marroquíes

Fuerzas de seguridad de Marruecos y España impidieron en la mañana de el intento de 60 migrantes de origen subsahariano de saltar la valla fronteriza que separa a ambos países en el enclave norafricano de Ceuta.

«Poco después de la medianoche se detectó la presencia de unas 150 personas en el perímetro fronterizo, y alrededor de 60 de ellos llegaron a la zona del vallado, pero ninguno logró pasar», explica un portavoz de la delegación del Gobierno de España en Ceuta.

Al no conseguir entrar en territorio español, el peso del dispositivo disuasorio recayó sobre los gendarmes de Marruecos, aunque en la zona también se desplegaron efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de España.

Según la información proporcionada por la Delegación del Gobierno de España, el intento de salto fue repelido sin causar heridas a los migrantes.

Durante el último año se retiraron los alambres con cuchillas (conocidos como concertinas) desplegados en la valla, que habitualmente causaban múltiples cortes a quienes trataban de saltar la barrera fronteriza.

Se trata del primer intento de salto fronterizo a la valla de Ceuta en más de un año, ya que en todo 2020 y en lo que va de 2021 no se había producido ningún intento de traspasarla.

En ese tiempo, la presión migratoria de África a España se desplazó hacia la ruta atlántica, multiplicándose las travesías a las Islas Canarias, que en 2020 recibió a 23.023 migrantes irregulares por vía marítima, un 756% más que en 2019.

Según datos del Ministerio del Interior, en lo que va de año España recibió 6.496 migrantes irregulares, un 15,6% más que los 5.618 llegados en el mismo periodo de 2020.

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar

Activista española Helena Maleno advierte estar en peligro

Compártelo

Comentarios