A propósito del movimiento telúrico registrado este martes en frontera de Argentina-Chile

Más de 7.000 sismos se produjeron en Chile durante el 2020 e inicios de este 2021

Según develó el estudio, los temblores tuvieron magnitudes entre 2.5 y 7.0 en la escala de Richter.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, anunció el lunes mediante un estudio que durante el 2020 –y el primer mes del 2021- se percibieron en el territorio nacional 7.826 sismos.

Según develó el estudio, los temblores tuvieron magnitudes entre 2.5 y 7.0 en la escala de Richter, y de ellos 302 fueron reportados como percibidos también por el Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), reseñó Telesur.

Como dato significativo se supo que el fenómeno más fuerte de los sismos, con una magnitud de siete grados ocurrió el 1 de septiembre frente a la región de Atacama, en el extremo norte del país y se sintió en un vasto territorio e incluso en esa capital.

Según el documento, este fenómeno se debió a la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana y generó varias réplicas entre ellas dos de 6.1 y 6.3 grados en la misma fecha.

Chile y los terremotos | América Latina | DW | 03.04.2014
Chile es uno de los territorios más sísmicos del planeta por encontrarse sobre la placa suramericana, y precisamente la mayoría de los movimientos telúricos ocurridos en el país están relacionados con el movimiento convergente de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana. Foto: Web.

Asimismo, se señala que todos los sismos con magnitud mayor o igual a 6.0 ocurrieron durante el segundo semestre del año, mientras que el mes con mayor sismicidad fue septiembre, motivado por las réplicas que siguieron al sismo de Huasco.

La nota recuerda que Chile es uno de los territorios más sísmicos del planeta por encontrarse sobre la placa suramericana, y precisamente la mayoría de los movimientos telúricos ocurridos en el país están relacionados con el movimiento convergente de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana.

Sismo de esta madrugada en Argentina también se sintió en Chile

Esta información se conoce a propósito del nuevo sismo, de 6.4, que se sintió este martes     en la madrugada en la provincia argentina de San Juan en la zona fronteriza entre Argentina y Chile.

De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el epicentro fue localizado a 54 kilómetros al sur oeste de la ciudad de San Juan. 

Por su parte el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés)  señaló que el epicentro se situó a 27 kilómetros al suroeste de la localidad de Pocito (San Juan).

Sergio Uñac pidió mantener la calma tras el fuerte sismo
En su cuenta de Twitter, el mandatario local, Sergio Uñac, pidió a la población que ponga “en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”. Foto: Marca Informativa.

“En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan”, expresó el gobernador de la provincia, Sergio Uñac.

En su cuenta de Twitter, el mandatario local pidió a la población que ponga “en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”.

El temblor se sintió con fuerza  en varias provincias como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y San Luis. Así como en algunas regiones de Chile.

Según el relato de medios locales al momento del sismo se cortó la luz en varias localidades, a la vez que sonaban las alarmas de casas y autos. Aún no hay datos precisos sobre los daños en viviendas.

Los organismos especializados en Chile descartaron que en la costa del océano Pacífico se pueda generar un tsunami tras el sismo de este martes.

Otras notas de interés:

 

Compártelo

Comentarios