Biden dio marcha atrás a una serie de medidas impuestas por Trump

Más de 8 mil niños migrantes sin acompañantes están en centros especiales de EE.UU.

El 18 de febrero la cifra de niños migrantes no acompañados que se encontraban en esas instituciones ascendía a 6.800. Según el Departamento de Salud, como promedio los menores pasan unos 42 días en estas instituciones

Por Nelytza Lara

12/03/2021

Publicado en

Actualidad / Justicia y DD.HH / Mundo

0 0


Alrededor de 8.800 niños migrantes que llegaron a los Estados Unidos sin acompañantes se encuentran actualmente en instituciones sociales del país norteamericano, aseguró este viernes a Sputnik una fuente del Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense.

«En la actualidad, aproximadamente 8.800 niños no acompañados se encuentran en centros especiales de reasentamiento de refugiados», afirmó el interlocutor de la agencia.

El 18 de febrero la cifra de niños migrantes no acompañados que se encontraban en esas instituciones ascendía a 6.800. Según el Departamento de Salud, como promedio los menores pasan unos 42 días en estas instituciones.

El presidente Joe Biden, al ocupar la Casa Blanca, dio marcha atrás a una serie de medidas impuestas por el líder anterior, Donald Trump, relacionadas con los migrantes, en particular, anunció que Estados Unidos ya no expulsaría a los niños que llegan sin acompañantes.

Como resultado, el número de migrantes menores que entran en ese país sin adultos se ha triplicado en las últimas dos semanas, y aunque no representan la mayoría en la ola de indocumentados, el problema de su alojamiento perjudica la imagen de la nueva Administración.

Según el Servicio Fronterizo que cita la cadena CNN, el número de migrantes ilegales en la frontera sur de Estados Unidos en febrero alcanzó niveles máximos en los últimos cinco años.

Pese a que, en gran parte, se trata de adultos que llegan solos, el número de familias y niños pequeños también ha aumentado drásticamente.

Todos los días los oficiales de control fronterizo reciben a unos 4.000 o 5.000 migrantes, de los cuales solo 500 son niños.

De acuerdo con la regla impuesta por Trump a causa de la pandemia del coronavirus, tras el cruce ilegal de la frontera de Estados Unidos, el migrante era expulsado inmediatamente del país.

Con la llegada de Biden, los niños que vienen sin adultos permanecen en Estados Unidos hasta que se reúnan con los miembros de la familia que ya se encuentran en el territorio nacional.

Según la ley, los menores pueden permanecer bajo custodia del Servicio Fronterizo durante un máximo de 72 horas, después de lo cual deben ser transferidos a centros especiales para refugiados.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…México propondrá a Biden un plan para que migrantes indocumentados trabajen legalmente en EE.UU.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones