Médicos cubanos han atendido casi a un tercio de la humanidad

En seis décadas los médicos cubanos han llevado a cabo en el mundo más de 14

El director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) de Cuba, Jorge Delgado Bustillo, afirmó que a lo largo de seis décadas personal médico de la mayor de Antillas ha atendido a 1.988.000.000 de personas, lo que equivale a cerca de un tercio de la humanidad.

El galeno, citado en un comunicado del Ministerio cubano de Salud, destacó que en ese periodo los profesionales de la salud de la isla caribeña han llevado a cabo más de 14.500.000 operaciones quirúrgicas, 4.470.000 partos y han salvado 8.700.000 vidas.

El director de la UCCM recordó que esta historia de hermandad con otros pueblos se remonta al año 1960, cuando una brigada marchó a la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, para auxiliar a los damnificados de un terremoto de magnitud 9.5, el sismo mayor registrado en la historia.

Delgado Bustillo dijo que en la actualidad más de 30 mil 407 profesionales de la salud de Cuba se encuentran en 66 naciones, distribuidos en brigadas médicas permanentes y otras del contingente Henry Reeve, para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

Destacó que, por solicitud de los gobiernos, el contingente Henry Reeve llegó por primera vez a Europa, a la región italiana de Lombardía y a la ciudad de Turín, severamente afectadas por la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Asimismo, han estado en el Principado de Andorra, y en decenas de naciones de América Latina y el Caribe, África, Asia y Medio Oriente.

Se han conformado en total 56 brigadas para combatir el SARS-CoV-2, de las que se encuentran activas 25, con alrededor de 2.500 colaboradores, apuntó el funcionario.

Con información de Telesur

Continúa leyendo…Comunidad indígena de Guatemala agradece a médicos cubanos

Compártelo

Comentarios