Un trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre, y no envenenamiento es el diagnóstico que toma fuerza en el estado de salud del activista opositor ruso Alexéi Navalni, así lo indicó Alexandr Murajovski, jefe médico del hospital donde se encuentra ingresado el político.
“Hoy tenemos varios diagnósticos, el principal al que más nos inclinamos, es un desequilibrio de carbohidratos, un trastorno metabólico. Esto puede ser causado por una fuerte caída del azúcar en la sangre en el avión, lo que provocó la pérdida del conocimiento”, dijo el doctor a la prensa.
El especialista afirmó que durante el despegue y el aterrizaje, la inestabilidad puede aumentar, tanto en forma de alteraciones hemodinámicas como en forma de síndrome convulsivo.
Al catalogar el estado de salud de Navalni como “inestable dentro de la gravedad” los galenos aconsejaron no sacarlo del recinto hospitalario.
Por su parte, la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, informó que sus partidarios lograron conseguir un avión para trasladar al político a un hospital de Alemania, pero, asegura que la decisión de no autorizar el traslado de Navalni la tomó el Kremlin.
Murajovski, reiteró que junto a colegas de Moscú decidieron en un concilio médico que no se puede arriesgar su vida, “hay muchos riesgos, por el momento no se le puede transportar a ninguna parte”, afirmó.
Ante la situación el Kremlin ha indicado que se trata de una decisión exclusivamente médica, “Les incumbe a los médicos que tratan al opositor ruso Alexéi Navalni, hospitalizado el jueves por presunto envenenamiento en la ciudad de Omsk, decidir sobre su posible traslado al extranjero”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El jueves, Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital local, donde seguía esta mañana en coma y con ventilación mecánica.
Su portavoz, Kira Yarmysh, supuso desde un principio que habría sido envenenado con alguna sustancia puesta en su té, lo único que tomó por la mañana en el aeropuerto.
La canciller federal Angela Merkel anunció el jueves que Alemania está dispuesta a proporcionar ayuda en el tratamiento del activista opositor.
El jueves Peskov aseveró a la prensa que si el caso de Navalni requiere tratamiento en el extranjero, las autoridades considerarán con rapidez la solicitud respectiva. Luego la doctora personal del opositor, Anastasía Vasílieva, declaró a través de un mensaje en Twitter que responde “oficialmente a la propuesta” y solicita “ayuda para obtener documentación médica para transportar a Navalni a uno de los principales centros de desintoxicación de Europa”.
“No hemos recibido esta solicitud, por lo menos desconozco si vino esa solicitud, solo hubo informaciones en las redes sociales. Pero, de hecho, en este caso no es necesario más burocratismo”, dijo Peskov este viernes.
Con información de Sputnik
Continúa leyendo