Por pérdidas

Meta despide a 11.000 trabajadores en su primera ronda de recortes

Zuckerberg dijo que Meta había invertido en exceso al comienzo de Covid, y esperaba que el aumento en la actividad en línea continuaría y se aceleraría incluso después de que terminara la pandemia

Meta de Mark Zuckerberg está recortando 11.000 puestos de trabajo, más de uno de cada ocho empleados, después de que un colapso desastroso en los ingresos dejó a la compañía detrás de Facebook con exceso de personal e «ineficiente», dijo el director ejecutivo en una nota al personal.

Sin embargo, Zuckerberg indicó que planeaba continuar respaldando la controvertida apuesta multimillonaria de la compañía por la realidad virtual, diciendo que el proyecto del metaverso era un «área de crecimiento de alta prioridad».

La primera ronda de despidos en la historia de la empresa se produce después de que su plantilla alcanzara su punto máximo este año con 87.314.

En la nota del miércoles, Zuckerberg dijo que Meta había invertido en exceso al comienzo de Covid, y esperaba que el aumento en la actividad en línea continuaría y se aceleraría incluso después de que terminara la pandemia de coronavirus.

“Desafortunadamente, esto no salió como esperaba”, dijo. “No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señales publicitarias han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello”.

Se cree que la referencia a la «pérdida de señal» se relaciona con la larga disputa de Zuckerberg con Apple, que en 2021 limitó la cantidad de datos o «señales» que Facebook podría recopilar sobre el comportamiento de los usuarios de iPhone. Esa pérdida, ha dicho Zuckerberg regularmente, hizo que a las pequeñas empresas les resultara más difícil usar los anuncios de Facebook para adquirir nuevos clientes de manera rentable.

La compañía ofrece a los empleados estadounidenses una indemnización por despido a partir de las 16 semanas, según la nota de Zuckerberg, así como seis meses de asistencia médica. Aquellos con visas de inmigrante recibirían ayuda de “especialistas en inmigración dedicados”, pero Zuckerberg reconoció que los recortes eran “especialmente difíciles si estás aquí con una visa”.

A pesar de las críticas generalizadas a Zuckerberg por la escala de su inversión en el proyecto de realidad virtual de la compañía, que ha resultado en más de $ 10 mil millones (£ 8,7 mil millones) gastados en investigación y desarrollo cada trimestre, insistió en la nota que el pivote sigue siendo un “área de crecimiento de alta prioridad”, junto con el “motor de descubrimiento de IA” estilo TikTok de la compañía y sus anuncios y plataformas comerciales.

En cambio, Zuckerberg señaló explícitamente los cambios de privacidad de Apple y dijo que la pérdida de datos era uno de los factores que deprimían los ingresos de Meta.

El precio de las acciones de Meta alcanzó su punto máximo en septiembre de 2021 a $ 379, poco después de que el sistema Apple se implementara para todos los usuarios de iPhone. Sin embargo, en los meses siguientes hubo una revelación dolorosa tras otra, desde informes de ganancias trimestrales que demostraron el daño inmediato del cambio hasta un conjunto dañino de filtraciones de la denunciante Frances Haugen y la mayor interrupción global de la compañía en años.

Incluso su cambio de marca en octubre de 2021, de Facebook a Meta, no pudo detener la tendencia a la baja, y la compañía experimentó su mayor caída en el precio de las acciones en enero de este año, cayendo más de un tercio en menos de cuatro semanas. Ahora se encuentra por debajo de los 100 dólares, su nivel más bajo desde principios de 2016.

La escala de los despidos es masiva, pero proporcionalmente mucho menor que los caóticos despidos en Twitter, donde Elon Musk lideró un esfuerzo de toda la empresa para recortar el 50% de la fuerza laboral en cuestión de semanas. Las agresivas pérdidas de empleo de Musk se vieron afectadas casi de inmediato por acusaciones de incumplimiento de la ley laboral, por notificación insuficiente y por no garantizar que el hacha se manejara de manera equitativa.

“El escándalo de Twitter ha bajado tanto el listón que ahora será fácil para Meta y otros empleadores hacer que sus procesos de despido parezcan sofisticados y humanos”, dijo Charlie Thomson, experto en derecho laboral de Stewarts.

“Muchas de estas organizaciones ofrecerán paquetes de salida a los empleados despedidos a cambio de un arreglo de posibles reclamos, lo que puede hacer que las supuestas fallas en el proceso de consulta sean un tanto académicas. Pero todavía hay un costo para la reputación de manejar los recortes de empleo de manera torpe. Y si un empleador molesta lo suficiente a su personal, es posible que prefieran demandar antes que llegar a un acuerdo”.

El mismo día que se confirmaron los despidos, el regulador de competencia del Reino Unido, la Autoridad de Mercados y Competencia, también inició el proceso formal para obligar a Meta a deshacerse del motor de búsqueda de gifs animados Giphy, que había adquirido en mayo de 2020. La orden requiere que Meta trabajar con la CMA para vender o escindir Giphy tan pronto como sea posible.

Fuente: The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬