Metro de Santiago 2023: De 6.636 llamadas solo 267 corresponden a denuncias de connotación sexual

Según un informe del Metro de Santiago, de las 267 llamadas por acoso sexual, 64 pasaron a ser denuncias con constancias a Carabineros.

Por Noemi Ancavil

24/02/2024

Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


Según un informe que le habría entregado el Metro de Santiago a The Clinic, se revela que en 2023 se recibieron un total de 6.636 llamadas, y de ellas 267 corresponden a denuncias de connotación sexual (es decir, el 4%), las demás se dividen en consultas, reclamos y otro tipo de situaciones.

Sin embargo, de las 267 llamadas por acoso sexual, 64 pasaron a ser denuncias con constancias a Carabineros. Ante esto, Paulina Del Campo, gerenta de comunicaciones y sostenibilidad del Metro de Santiago, dijo: «Nos parece que es un muy buen resultado que da cuenta de que el proceso funciona muy bien. Ahora, tenemos que avanzar a que las personas se animen a efectuar las denuncias”.

En este sentido, la ley que sanciona el acoso sexual público, puede llegar a penar con 61 días hasta 5 años de cárcel, sumándole una multa de 1 a 30 UTM, lo que arriesga quien capta y/o difunde imágenes de connotación sexual o acoso verbal, gesticular, exhibicionismo, acercamiento y persecuciones sin consentimiento.

A pesar de la brecha entre las victimizaciones y las denuncias, la tasa de efectividad de las denuncias es casi total, puesto de los 64 casos que han sido denunciadas en carabineros, 61 han terminado con la detención del acosador.

“Nos parece que es un muy buen resultado que da cuenta de que el proceso funciona muy bien. Ahora, tenemos que avanzar a que las personas se animen a efectuar las denuncias. Con las denuncias, nosotros podemos perseguir el delito. Damos apoyo y asistencia en pruebas, recolección de imágenes en cámara y asesoría legal gratuita con abogados a disposición de las víctimas”, dice Del Campo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬