México aplicará penas de hasta 10 años de cárcel para quien agreda a médicos durante emergencias sanitarias

Al menos 271 personas del sector sanitario han sido víctimas de ataques durante la atención de la pandemia de covid-19 en el país

La Cámara de Diputados de México aprobó reformas al Sistema Nacional de Salud para castigar a quien agreda o discrimine a médicos y personal de la salud.

La iniciativa, aprobada el martes, 13 de octubre, sanciona “los hechos que se realicen en contra de quien tenga alguna condición laboral o desempeñe función relacionada con la mitigación de emergencias sanitarias o desastres naturales”.

Así, la reforma impondrá penas de uno a 10 años de prisión a quien agreda a personal de la salud durante una contingencia sanitaria, emergencia, desastre natural o cualquier situación catastrófica.

También establece una pena de 36 horas de arresto a quien emprenda o inste a realizar actos de violencia contra estos trabajadores.

El dictamen fue aprobado por 367 votos a favor y uno en contra.

Agresiones durante la pandemia

Los cambios en la ley se produjeron luego de que varios médicos y trabajadores de la salud fueran insultados y agredidos durante los meses más álgidos de la pandemia de convid-19 en México. 

Ser blanco de insultos, negarles el acceso a unidades de transporte público, no permitirles entrar a sus hogares o rociarlos con líquidos de limpieza como cloro fueron algunos de los actos de violencia registrados durante los pasados meses contra estos profesionales.

La diputada María Guillermina Alvarado, de Morena, dijo que más de 271 personas del sector sanitario han sido víctimas de ataques y, sin embargo, no han disminuido su labor para hacer frente a la contingencia; por ello, dijo, el dictamen busca garantizar su salud, seguridad y bienestar. 

“De ninguna manera vamos a permitir ni tolerar ninguna agresión”, señaló por su parte el diputado del PAN, José Elías Lixa Abimerhi.

La iniciativa fue enviada al Senado para sus efectos constitucionales.

Con información de RT

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios