60% de los menores de 14 años han recibido castigo físico

México: Comisión Nacional de Derechos Humanos pide reconocer gravedad de violencia contra la niñez

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González, urgió a la sociedad y a las autoridades a reconocer la existencia de la violencia contra niñas, niños y adolescentes como un problema social de primer orden para el país

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González, urgió a la sociedad y a las autoridades a reconocer la existencia de la violencia contra niñas, niños y adolescentes como un problema social de primer orden para el país.

En México por lo menos 60 % de los menores de 14 años han recibido alguna vez castigo físico o psicológico, que en ocho de cada 10 casos de maltrato infantil los responsables son la madre o el padre y que cuatro de cada 10 casos de violación sexual la víctima es menor de 18 años de edad.

Por ello, González hizo un llamado a no postergar más la convocatoria a la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y propuso que la violencia contra infancia y adolescencia sea tema de discusión y análisis en la misma.

En la presentación de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, que encabezó el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, González puso en relieve el avance logrado en el reconocimiento de los derechos de infancia y adolescencia, y demandó que ese entramado normativo sea operativo y que tales derechos sean respetados.

Para ello, subrayó, resulta esencial la coordinación entre los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) y poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), para optimizar los recursos y esfuerzos.

Enfatizó que los actores público, social y privado deben participar en la prevención, atención y erradicación de las violencias, priorizando el enfoque de derechos, así como es determinante la colaboración de las familias, organizaciones de la sociedad civil, maestros y cuidadores de niñas y niños.


Comparte 👍

Comenta 💬