Miles de haitianos piden con manifestaciones la renuncia del primer ministro

En la capital, Puerto Príncipe, las manifestaciones son masivas y han paralizado las actividades comerciales por cuarta semana consecutiva

Haití-manifestaciones

Las escuelas de Haití postergaron el inicio del ciclo escolar, que preveía el retorno a clases para este lunes 3 de octubre, debido a las masivas manifestaciones contra el Gobierno, por lo que todas las instituciones educativas permanecieron cerradas, informó el periódico Le Nouvelliste

Miles de haitianos salieron hoy nuevamente a las calles para pedir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, tras varias semanas de protestas en todo el país. 

En la ciudad de Gonaïves, grupos encabezados por Wilfort Ferdinand (alias ‘T-Will’), exlíder rebelde de los movimientos antigubernamentales de 2004, instalaron desde la mañana barricadas y encendieron fuegos en varios puntos de acceso al centro citadino.

También en la capital, Puerto Príncipe, las manifestaciones son masivas y han paralizado las actividades comerciales por cuarta semana consecutiva. 

Las protestas se dan en el marco de un fuerte incremento de precios y escasez de combustibles, serias dificultades para afrontar el creciente costo de la vida y un recrudecimiento de la violencia en las calles, donde operan peligrosas pandillas. 

En el marco de una profunda crisis económica y humanitaria, los haitianos exigen la dimisión inmediata del primer ministro, Ariel Henry, quien a mediados del mes pasado anunció un drástico aumento en el precio de los productos derivados del petróleo, como la gasolina. 

El clima político y social ha sufrido un grave deterioro desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021. Aunque las elecciones presidenciales, que han sido postergadas tres veces desde el año pasado, aún no tienen fecha fijada, el primer ministro pidió afinar la maquinaria electoral para finales de 2022.

Fuente: RT.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬