Millonaria deuda municipal a docentes de Ancud en Chiloé: Solicitan acciones al gobierno

El municipio no ha pagado pensiones, salud y seguro de cesantía, alcanzando, hoy en día, una deuda vigente acumulada en nueve mil millones de pesos

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Municipios / Portada / Regiones

0 0


El caso llegó a la Cámara de Diputados y Diputadas donde se le solicitará al gobierno de Chile que se ejecuten acciones para resolver esta lamentable situación.

En resolución de la Cámara, se explica que el municipio no ha pagado los descuentos correspondientes a pensiones, salud y seguro de cesantía, alcanzando, hoy en día, una deuda vigente en miles de millones.

115 votos favorables, ninguno en contra y 17 abstenciones permitieron la aprobación de la resolución 24, propuesta por el diputado Alejandro Bernales (PL). Por intermedio de ella, la Sala de la Cámara solicita al Presidente de la República que ejecute acciones para resolver una lamentable problemática que afecta a los derechos laborales de los docentes municipales de Ancud.

Según se explica, no se les han pagado durante años los descuentos legales por concepto de pensiones, salud, seguro de cesantía y otros. La deuda ascendería hoy a cerca de nueve mil millones de pesos, considerando costas e intereses.

Esta deuda, se acota, trae consigo que los trabajadores y sus familias no puedan interactuar de manera normal con el sistema. El acceso a crédito, a prestaciones de salud y beneficios del Estado ya están afectados. Tampoco han podido heredar los fondos de capitalización individual adeudados a sus descendientes, ni ejercer el derecho a retiro de los fondos de pensiones.

Se resalta, asimismo, que la municipalidad no posee las condiciones financieras para pagar los montos adeudados. De igual modo, se estima que la vía de subsanar el tema, a través de convenios de pago a 533 meses, no constituye una verdadera solución del problema, se informó así desde la Cámara.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬