Ministra Aguilera y el fin de la emergencia sanitaria: «No significa que la enfermedad desaparezca»

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó el trabajo realizado por los profesionales de la salud durante los tres años de emergencia sanitaria.

Ministra Aguilera y el fin de la emergencia sanitaria: «No significa que la enfermedad desaparezca»

Autor: Ariadna Eljuri

Este jueves, concluye la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud por la pandemmia del covid-19 en el país.

En rueda de prensa, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó el trabajo realizado por los profesionales de la salud durante los tres años de emergencia sanitaria.

«Han estado siempre al frente de todas estas respuestas, tanto del sector público como del privado, así como asistenciales y a la autoridad sanitaria», recalcó, citada por CNN Chile

“También quiero recordar a los fallecidos durante la pandemia, a las más de 70 mil personas, y a los niños también que fallecieron durante esta crisis invernal. Las condolencias a todos sus familiares“, añadió la ministra Aguilera

Por su parte, recordó que el fin de la emergencia sanitaria no responde al fin de la enfermedad, por lo que pidió que se mantuvieran medidas para evitar que se propague el virus o las nuevas variantes del mismo.

«La enfermedad seguirá existiendo, el virus sigue circulando entre nosotros, sigue evolucionando, habrá nuevas variantes y lo que tenemos que hacer como país es aprender a vivir con este virus», señaló.

En esta línea, la secretaria de Estado afirmó que “tenemos que mantener una capacidad de reacción y respuesta frente a la contingencia de que haya nuevos surgimientos de casos y casos graves”.

Con el fin de la alerta terminaría el uso obligatorio de la mascarilla en los centros de salud y los establecimientos educacionales.

La emergencia sanitaria fue decretada en Chile el 7 de febrero de 2020, poco después del inicio aquí de la pandemia, con el fin de contratar más personal, como exfuncionarios de salud, estudiantes de último año de medicina, enfermería, obstetricia o tecnología médica.

También permitió la compra acelerada de insumos, ventiladores mecánicos, guantes, mascarillas y vacunas, así como la reasignación de servicios clínicos y unidades de apoyo.


Comenta



Busca en El Ciudadano