Ministra de educación, la peor evaluada

De acuerdo a la encuesta IPSOS un 43,4% rechaza la gestión de Mónica Jimenez y un 66

De acuerdo a la encuesta IPSOS un 43,4% rechaza la gestión de Mónica Jimenez y un 66.9% ni siquiera la reconoce. Estudiantes y profesores movilizados han exigido reiteradamente su renuncia.

Las constantes agresiones verbales y emplazamientos a profesores y estudiantes en paro, le terminaron pasando la cuenta a la ministra Mónica Jimenez. De acuerdo a la encuesta IPSOS del mes de Junio, es la peor evaluada del gabinete ministerial (43,4% de rechazo) y diversos sectores sociales exigen su renuncia inmediata.

Como evidencia de su escasa empatía con la comunidad en general, la ministra Jimenez de la Jara (apodada ‘de la Jarra’ luego que la estudiante María Música Sepúlveda le arrojara agua con un jarrón), es reconocida además solo por un 33,1 % de los encuestados.

A nivel general, la cuestionada ministra de educación obtiene como promedio un 4.5, empatando con la ministra de medio ambiente, Ana Lya Uriarte, ambas con las peores notas de toda la cartera de ministros, en un hecho no cubierto por la prensa del duopolio binominal.

Criticada

Mónica Jiménez de la Jara ha sido ampliamente criticada por defender la educación privada y municipalizada, a la vez que gana considerables sumas de dinero en su calidad de dueña de 4 colegios particulares.

Además se le acusa de expulsar a estudiantes que no estaban de acuerdo con el modelo educativo impuesto durante la dictadura y presionar a estudiantes embarazadas a dejar sus estudios en pos de la imagen universitaria, todo ello cuando oficiaba como rectora de la Universidad Católica de Temuco.

Conocidas también han sido sus declaraciones en contra de los profesores, a quienes acusó del fracaso de la educación pública, y su constante repudio por los estudiantes que se movilizan exigiendo mejor educación, a quienes también culpa del fracaso del modelo educativo que ella defiende.

Diversas organizaciones estudiantiles, entre las que se incluyen federaciones de estudiantes y profesores, han exigido en reiteradas ocasiones su renuncia, lo cual hasta el momento no ha hecho mella en la militante demócrata cristiana.

Datos de la encuesta:

-Diseño de estudio: Cuantitativo, entrevistas telefónicas.

-Margen de error: 3,1%, para un nivel de confianza de 95% y varianza máxima.

-Población de estudio: hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en 24 ciudades del país de Arica a Punta Arenas, excluyendo zonas rurales.

-Diseño muestral: Se realizó un total de 1.016 entrevistas.

-Instrumento de medición: Cuestionario semi estructurado de 20 minutos de duración.

-Fecha de aplicación: Entre el lunes 18 de mayo y el lunes 01 de junio de 2009.


Compártelo

Comentarios