Chile

Ministra del Sernam sobre aborto: «Aquí no se va a obligar a nadie, sólo se darán más opciones que hoy no existen»

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual se refirió por primera vez al debate generado en torno al proyecto de aborto terapéutico. Pascual llamó a debatir con altura de miras y también incluye a opinión de la ciudadanía.

Por Jimena Colombo

12/02/2015

Publicado en

Actualidad / Chile / Género / Portada / Salud

0 0


bachelet (2)

31 de enero 2015

En el marco del debate que se está desarrollando a partir del envío del proyecto de ley de aborto terapéutico -firmado el 31 de enero por la Presidenta Michelle Bachelet- se han dado a conocer distintas posturas frente al tema, entre las cuales han causado polémica la del rector de la UC, Ignacio Sánchez y el debate interno generado en la Democracia Crisitana.

pascual

Sernam

Sobre las diferencias y aprensiones del partido mencionado anteriormente, es que la ministra del Sernam, Claudia Pascual se refirió al proyecto patrocinado por el Ejecutivo y que considera la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales. Específicamente, Pascual se refirió a la iniciativa propuesta al interior de la DC por Sergio Micco y René Saffirio -quienes apelaron a respetar lo acordado en el último Congreso Disciplinario del partido de no aprobar el aborto e incluso plantearon la expulsión de los miembros que se plegaran a la medida del gobierno. Ante la polémica interna desatada por esos dichos, la timonel del Sernam y militante comunista señaló:

«Este es un debate que hay que hacer en el Parlamento. Y es un debate que hay que hacer también en conjunto con la ciudadanía (…). Es importante que todas las distintas corrientes de opinión tengan la posibilidad de expresarse”, y luego señaló que «esa expresión de opiniones tiene que ser también en un marco de respeto». Pascual agregó que «como gobierno no vamos a caer ni en descalificaciones ni en caricaturas para enfrentar este debate, que es indudablemente complejo y que remite a las distintas convicciones y formas de pensar que tienen nuestros chilenos y chilenas«.

El proyecto que fue presentado justo el día que vencía el plazo autoimpuesto por el gobierno, comenzará a discutirse la segunda semana de marzo en la comisión de Salud de la Cámara Baja. Se pronostica que el debate se agudice dado la diferentes posturas al interior de la Nueva Mayoría, pues a raíz de los reparos que se han generado desde la DC, miembros del PS y PPD, como Osvaldo Andrade y Guido Girardi han  increpado a los falangistas a cumplir con el proyecto del gobierno.

Sobre esto, la ministra Pascual dijo: «Hay que ser muy cuidadosos y respetuosos de las opiniones de todos. Lo importante es poder avanzar en un debate que nos permita legislar. Aquí no se va a obligar a nadie, sino que solamente se va a abrir la posibilidad para tener más opciones que hoy día no existen en el caso de estas tres causales específicas«.

A pesar de las opiniones divididas respecto de este tan importante tema, el gobierno deberá cumplir con la iniciativa enviada y hacer todo lo que esté a su alcance para poder cumplir con esta promesa que se le hizo al país y que devolverá a las mujeres el derecho de interrumpir su embarazo cuando alguna de las causales las afecte. Cabe recordar que el último sondeo de opinión pública arrojó que el 71% de los encuestados apoya la iniciativa del gobierno de aborto terapéutico.

El debate interno de la Democracia Cristiana por el proyecto de aborto terapéutico

Según encuesta Cadem, el 71% respalda proyecto de aborto terapéutico

Ignacio Sánchez: El rector de la UC que no permitirá abortos en la Red UC

Gobierno cumplió: Hoy se firmó proyecto de ley de aborto terapéutico

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬