Ministra Jara critica a farmacias por no cumplir con 40 horas: «No les bastó con coludirse»

La titular del Trabajo manifestó su preocupación ante la situación que aqueja a los trabajadores de las farmacias, debido a que con estas medidas, la confianza y la fe pública se ven cuestionadas, particularmente por los actos de colusión conocidos en 2008.

Ministra Jara critica a farmacias por no cumplir con 40 horas: «No les bastó con coludirse»

Autor: Raimundo Gallardo

A un mes de la implementación de Ley de 40 horas que reduce progresivamente la jornada laboral, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC) señaló ante la prensa el estado de las fiscalizaciones sobre esta materia.

Al respecto, la ministra arremetió duramente contra las principales cadenas de farmacias, debido a que han reducido en 12 minutos diarios el horario de trabajo a sus «colaboradores» (como llaman «amablemente» a los trabajadores), incumpliendo así con la normativa vigente.

«Parece que no les bastó en coludirse con los precios, sino que, además, a los trabajadores les descuentan por minuto la reducción de la jornada laboral», subrayó la titular del Trabajo.

La Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar), denunció la situación ante las autoridades competentes. A través de T13, Mauricio Acevedo, presidente de la organización sindical, señaló que las farmacias «han decidido imponer una estructura de reducción conforme a sus propios intereses. No han querido cumplir con lo que estableció el dictamen de la Dirección del Trabajo«.

Finalmente, Jara volvió sobre lo mismo en CNN Chile, y manifestó su preocupación ante la situación que aqueja a los trabajadores de las farmacias, debido a que con estas medidas, la confianza y la fe pública se ven cuestionadas, particularmente por los actos de colusión conocidos en 2008.

«Si la gran mayoría de las empresas ha hecho suyo, no sólo el cumplimiento de la ley, sino que, además ha propuesto calendarios para adelantarse (a las 40 horas) ¿Cuál es el objetivo de mantener la tensión en la cual no cumplen con la normativa y donde han sido sancionadas?«, sentenció.


Comenta



Busca en El Ciudadano