Ministra Jara vuelve a arremeter contra las AFP: «han pagado propaganda y han hecho lobby para detener cualquier cambio en la industria»

La ministra del Trabajo calificó la reforma previsional como "un pacto para el futuro" y llamó a los actores políticos a no dilatar el tiempo la discusión en el Congreso Nacional.

5 vistas

Ministra Jara vuelve a arremeter contra las AFP: «han pagado propaganda y han hecho lobby para detener cualquier cambio en la industria»

Autor: Axel
10/11/2022

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, volvió a criticar duramente a las AFP en el marco de la discusión de la reforma previsional. En un programa televisivo, la secretaria de Estado se refirió al lobby que las administradoras están haciendo durante años para detener los cambios en el sistema de pensiones y llamó a los actores políticos a mantener la calma y pensar en los jubilados del país.

«Las AFP están haciendo varias cosas: le han enviado cartas a sus afiliados, han pagado propaganda y han hecho lobby como ha hecho, yo diría, todos estos últimos años a fin de detener cualquier cambio en la industria que haga que su posición dominante, monopólica que han tenido desde la dictadura en adelante, pueda de alguna u otra forma verse mermada o disminuida«, señaló la ministra Jara en el programa «Mentiras Verdaderas» de La Red

«El objetivo del Gobierno, más que poner el foco en este grupo de presión económico, es poner el foco en los pensionados de Chile y por eso la propuesta, tiene como objetivo principal de política pública, el mejorar las pensiones», añadió.

Durante la conversación, la secretaria de Estado acusó que las AFP y algunos actores «siguen defendiendo el actual modelo, pero están más al extremo incluso que el expresidente Piñera. Algunos siguen pensando que toda la nueva cotización de los empleadores tiene que ir a las AFP. Hay que tener mucha calma en la discusión porque, efectivamente, peor de lo que están hoy los pensionados de Chile, no se puede».

Sobre la tramitación de la reforma en el Congreso Nacional, la ministra del Trabajo hizo un llamado a no dilatar la discusión y pensar en el momento que vive el país.

«Hay que ponerse un poco más serio, ver bien el efecto que esto tiene en la vida de las personas y ver bien que, esta reforma previsional, lo que hace es proponerle al país un pacto para el futuro no descubriendo la rueda a cada minuto, sino que recogiendo experiencias de lo que ha sido el tránsito de Chile«, acotó. 

Cabe recordar que este lunes la reforma previsional fue ingresada al Congreso Nacional con urgencia simple, por lo que se encuentra siendo discutida en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados