Ministra Jeannette Jara se reunió con la CPC y con Coordinadora NO+AFP por reforma de pensiones

Desde el Gobierno proponen que el Estado sea un actor relevante en el sistema previsional, con el fin de que exista un tripartismo en la cotización. A su vez, la ministra del Trabajo señaló que se mantendrán las AFP mientras se avance a un nuevo sistema de pensiones.

Por Javiera Torres

23/03/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Durante las primeras semanas del nuevo Gobierno, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ha sostenido diversas reuniones para entablar un diálogo tripartito en torno a la reforma del actual sistema de pensiones. Entre las organizaciones que ya han participado de los encuentros está la Asociación Gremial Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Chile A.G (Anacpen) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 

Mientras que hoy día fue el turno de la Coordinadora NO+AFP y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). 

“Es muy importante para nuestro Gobierno llevar adelante las transformaciones que las personas de nuestro país han reclamado durante mucho tiempo. En ese sentido, avanzar hacia un sistema de seguridad social es una tarea relevante, en la cual el movimiento social ha jugado un rol muy preponderante”, expresó la secretaria de Estado, luego de reunirse con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP.

En la primera reunión de este miércoles asistieron el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín; la vocera nacional de NO+AFP, Sandra Marín, y los voceros regionales Mario Villanueva, Patricia Lillo, Patricia Brito, Rosario Ramírez. Además de la vicepresidenta de la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Ana María Gutiérrez.

Desde el Gobierno existiría la intención de que el Estado sea un actor relevante en el sistema previsional, con el fin de que exista un tripartismo en la cotización. Esta sería una de las principales líneas para mejorar las pensiones actuales, sin dejar de lado que la reforma deberá ser sostenible financieramente. 

Por su parte el vocero nacional de la Coordinadora, Luis Mesina, señaló: “tenemos confianza en que las promesas que se hicieron por el actual Gobierno se concreten en la medida de que avancemos hacia una propuesta realmente de seguridad social”. 

Durante la tarde, la ministra del Trabajo junto a los subsecretarios de Previsión Social, Christian Larraín, y de Trabajo, Giorgio Boccardo; se reunieron con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y con representantes de las seis ramas que integran la multigremial.

Los representantes de esta última fueron el gerente general de la CPC, Fernando Alvear; el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes;  el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes; el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Francisco Costabal; la secretaria general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Aurora Olave; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz; y el gerente de estudios de la Asociación de Bancos (ABIF), Matías Bernier. 

Tras la cita, Sutil valoró el encuentro y sostuvo la importancia de “(…) entender que la construcción de acuerdos y el trabajo prelegislativo es muy importante, porque también tenemos un Congreso que tiene que concurrir a aquellos acuerdos. Como la ministra ha mencionado, tiene que ser un trabajo tripartito donde estemos todos presentes”. 

Por su parte la titular de la cartera ministerial, enfatizó en que se mantendrán las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero que al mismo tiempo se avanzará en la construcción de un nuevo sistema de seguridad social para los futuros afiliados. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬