Ministra Orellana defiende ley de aborto ante arremetida republicana: «El promedio de quienes acceden a la causal de violación es de 13 años»

La secretaria de Estado acusó a la colectividad de ultraderecha de querer "perseguir penalmente" a las mujeres embarazadas por violación, con inviabilidad fetal y en riesgo vital.

Ministra Orellana defiende ley de aborto ante arremetida republicana: «El promedio de quienes acceden a la causal de violación es de 13 años»

Autor: Axel

La Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió a las intenciones declaradas del Partido Republicano de derogar la ley de aborto en tres causales. A través de un video difundido por las redes sociales del Gobierno, la secretaria de Estado aseguró que como cartera estarán llevando a cabo una fiscalización de la ley 21.030 y detalló quiénes serían las mayores perjudicadas en caso de que se prohibiera el aborto en nuestro país.

Las declaraciones de Orellana surgen como respuesta a las intenciones del Partido Republicano de prohibir el aborto en Chile: en el proceso constitucional, los consejeros de la colectividad de ultraderecha ingresaron una enmienda que consagra «el derecho a la vida del que está por nacer», lo cual abriría la puerta para declarar inconstitucional la ley vigente de aborto en tres causales.

Días más tarde, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, declaró en Mesa Central que «el día de mañana, cuando seamos mayoría en el Congreso, efectivamente nosotros vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de ley de tres causales, que creemos que atenta a la vida».

Ante esto, la ministra Antonia Orellana aseguró que la ley 21.030 representa «un avance en materia de derechos» y protege tanto a quienes han sido víctimas de violación como a aquellas mujeres que se encuentran en riesgo vital o tienen un embarazo inviable. Además, la secretaria de Estado recordó que los republicanos ya presentaron en 2022 un proyecto de ley que buscaba prohibir la interrupción voluntaria del embarazo.

«Los parlamentarios de esa tienda presentaron un proyecto que busca penalizar, es decir, perseguir penalmente a las mujeres embarazadas por violación, con inviabilidad del embarazo o en riesgo vital y privarlas de la posibilidad de cuidar sus vidas y su salud», recordó Orellana.

«Como Gobierno tenemos una posición muy clara. Queremos avanzar en los derechos de niños y niñas y no retroceder. Y es por es que hemos lanzado el ‘Manual de Fiscalización de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales’», agrega.

Finalmente, Orellana entregó datos respecto de quiénes son hoy las principales beneficiarias de la ley vigente: «Cuando se dice que atenta contra la vida, la verdad nos preguntamos, ¿la vida de quién? El promedio de edad de quienes acceden a la causal de violación es de 13 años. Esas son las niñas a las que estamos cuidando y por las que vamos a trabajar por seguir protegiendo», sentenció.


Comenta



Busca en El Ciudadano