Ministra Vallejo por TPP-11: «Estamos desarrollando una estrategia para resguardar a nuestro país de lo que sea necesario en materia de soberanía»

"Ustedes saben que el TPP está radicado en el Senado y ahí va a ser el Senado quien decida finalmente su aprobación o su rechazo, mientras tanto nosotros estamos desarrollando una estrategia para resguardar a nuestro país de lo que sea necesario en materia de soberanía, en materia de nuestros recursos naturales y por sobre todo nuestra soberanía que es lo más importante que nos interesa defender”, planteó la ministra Vallejo.

Por Leonardo Buitrago

19/09/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


TPP-11

Tras la realización de la Parada Militar 2022, la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por la tramitación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, luego que el Gobierno confirmara su intención de destrabar su discusión.

Cabe recordar que el proyecto permanece congelado en el Congreso, y desde La Moneda indicaron que la discusión debía reactivarse después del Plebiscito de Salida del pasado 4 de septiembre.

La decisión de La Moneda de destrabar la discusión del TPP-11, ha sido fuertemente cuestionada desde sectores del oficialismo, analistas y organizaciones sociales, principalmente por representar una amenaza a la soberanía de Chile a la hora de tomar decisiones en distintos ámbitos del quehacer local.

Asimismo, han advertido sobre sus nocivas consecuencias en sectores como salud, agricultura y pensiones, entre otros, así como las amarras que supone en general para la soberanía política del país.

Al respecto, la ministra Vallejo aseguró que el Ejecutivo está haciéndose cargo de algunas aprensiones.

“La Cancillería lleva este trabajo que son reuniones bilaterales, nosotros creemos que efectivamente lo que ha hecho el Subsecretario Ahumada es importante en ese sentido, hay experiencia comparada donde los países obviamente buscan resolver acuerdos mediante side letters, ciertas exclusiones de artículo, etc“, indicó, en declaraciones recogidas por Radio U de Chile.

A ello agregó que “esto va a ser una conversación. Ustedes saben que el TPP está radicado en el Senado y ahí va a ser el Senado quien decida finalmente su aprobación o su rechazo, mientras tanto nosotros estamos desarrollando una estrategia para resguardar a nuestro país de lo que sea necesario en materia de soberanía, en materia de nuestros recursos naturales y por sobre todo nuestra soberanía que es lo más importante que nos interesa defender”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬