Busca en El Ciudadano

Ministro de Agricultura advierte que afectaciones en cultivos ocasionaría alzas acotadas de algunos productos

Valenzuela realizó un recorrido en el que confirmó las afectaciones en cultivos de habas, cebollas, zanahorias, melones, sandías, además de cerezos y frambuesas

Ministro de Agricultura advierte que afectaciones en cultivos ocasionaría alzas acotadas de algunos productos

Autor: Anais Lucena
21/08/2023

Las fuertes lluvias que han ocasionado importantes inundaciones en la zona central y norte del país, como parte del paso del sistema frontal, han afectado diferentes cultivos, lo que podría implicar un aumento en los precios de algunos productos.

Así lo dio a conocer este lunes en horas de la tarde, al realizar un catastro tras recorrer algunas de las zonas perjudicadas, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien aclaró que el incremento podría darse “de manera acotada”.

“(La afectación) es más acotada en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío porque la agricultura está en zonas más altas, en colinas”, dijo al confirmar que las mayores dificultades fueron en el Maule, Ñuble y parte de O’Higgins.

El secretario de Estado consideró que fue “muy duro en el Maule y parte norte de la región de Ñuble y también ciertas partes de O’Higgins, pero ellos tienen una situación más diversa”, y añadió que “el trabajo con defensa en el río Cachapoal y la preparación en Chimbarongo, Placilla con el río Tinguiririca ha dado buenos resultados”.

“Sin embargo, el daño al sistema de canales, la bocatoma de los ríos, en el caso de la región de Maule y zona de Ñuble, es muy relevante”, agregó Valenzuela al tiempo que confirmó las afectaciones en cultivos de habas, cebollas, zanahorias, melones, sandías, además de cerezos y frambuesas.

En este sentido, sobre la subida de precios en rubros opinó que “puede ocurrir, pero de manera acotada (…) un número reducido de productos en torno al 10% de su precio, ya que nuestra agricultura felizmente es muy diversa”.

“No fueron tan golpeadas las regiones de O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso, incluso en el caso de Coquimbo fue buena noticia que lloviera”, detalló el ministro de Agricultura.

Finalmente, enfatizó que “el norte cada vez está produciendo más y hay un importante grupo de actores que tiene cultivos bajo techo, lo cual nos da garantía de seguridad alimentaria. Va a haber afectación, particularmente desde la región del Maule”.

Sigue leyendo…


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados