Ministro de Educación por polémica ante alza de precios en jardines infantiles privados: «Es algo que nosotros, lamentablemente, no podemos regular»

"Ningún establecimiento reconocido por el Estado puede generar barreras de acceso, que de alguna manera pueden ser -artificiales-, en el proceso de aprendizaje", sentenció.

Por Leonardo Buitrago

16/02/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a / Educación

0 0


El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió este jueves a diferentes temas relacionados con el inicio de clases, el próximo mes de marzo.

En rueda de prensa, Ávila fue consultado por la polémica que se registra por el alza de los precios en los jardines de infantes privados, así como el alto costo de los uniformes escolares.

Sobre el alza de los jardines de infantes, el ministro señaló que, aunque se está hablando con las instituciones, es algo que no puede regalar el Estado.

«Estamos hablando de jardines privados, donde hay voluntad de la familia de acceder a esos establecimientos… Es algo que nosotros, lamentablemente, no podemos regular», señaló, citado por MegaNoticias.

Ante esta situación, Ávila instó a la ciudadanía a optar por el sistema de educación pública, ya que estos cuentan con «un alto estándar», y cuenta con una infraestructura para un proceso de aprendizaje integral.

«Lo que sí podemos hacer, es una recomendación a muchas de las familias a que opten por el sistema de educación parvularia pública», señaló.

«Nosotros tenemos un sistema bastante sólido, jardines infantiles Junji. Invitamos a las familias a informarse dónde hay cupos disponibles en cada uno de los jardines del Estado para que las familias puedan acceder», añadió.

Con respecto al costo de los uniformes, el ministro fue consultado por si se contará con medidas para atender a las familias más vulnerables.

Esto, ante el alza de la inflación.

Te interesa leer: Banco Central mantendrá tasa de interés en 11,25% y advierte que inflación “persiste en niveles elevados”

«Aquí el punto más importante es reiterarle a las familias que esto no puede ser una barrera. Ningún establecimiento reconocido por el Estado puede generar barreras de acceso, que de alguna manera pueden ser -artificiales-, en el proceso de aprendizaje», sentenció.

Por esta razón, señaló que la falta del uniforme no puede ser impedimento, y que si alguna institución educativa pública coloca esta opción como barrera, puede denunciarse en la Superintendencia de Educación.

«Invitamos a todas las familias a enterarse en la página de la Superintendencia de Educación sobre cuáles son los procedimientos en el caso de la denuncia respecto de esta exigencia. Nadie debería tener hoy esas barreras para acceder al proceso de aprendizaje», cerró.

Te interesa leer: IPC de diciembre se ubicó en 0,3% y el 2022 cerró con una inflación de 12,8%

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones