Minsal confirmó segundo caso de viruela del mono en Chile: Paciente es de Angol

Se trata de una persona adulta que vive en Angol, región de La Araucanía y que había estado de viaje por Europa durante las últimas tres semanas.

Viruela del mono

El Ministerio de Salud (Minsal), confirmnó durante la tarde de este lunes, el segundo caso de la viruela del mono en Chile. Se trata de una persona adulta que vive en Angol, región de La Araucanía y que había estado de viaje por Europa durante las últimas tres semanas.

La autoridad sanitaria indicó que el paciente se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo periodo de aislamiento.

De acuerdo con Radio Bío Bío Temuco, la persona consultó el sábado al establecimiento de salud de la zona por presentar diversos síntomas compatibles con la Viruela del Mono.

El personal de salud recomendó al paciente permanecer hospitalizado, mientras esperaban los resultados de los exámenes, sin embargo, se negó y volvió a su casa.

Este lunes el personal de salud acudió a su domicilio -luego de conocer los resultados- por lo que fue trasladado al centro asistencial de la capital de Malleco para que iniciara los 21 días de aislamiento que se han dispuesto por protocolo.

El seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, informó que el paciente presentó erupción cutánea en diversas partes del cuerpo, fiebre y acompañado de fatiga.

“Corresponde a un caso de nuestra región, se trata de un paciente (…) que presentó erupción cutánea en diversas partes del cuerpo, fiebre y acompañado de fatiga. El caso se reportó a través de salud, responde, quien posteriormente informó a la autoridad sanitaria regional y se aplicó el protocolo de vigilancia establecido”, detalló la autoridad.

“La persona se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo periodo de aislamiento”, aseguraron desde el Minsal.

Cabe recordar que eñ ásado viernes se confirmó al primer infectado por el virus respiratorio.

Desde la entidad de Gobierno ratifcaron la importancia de la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de las Personas, sobre el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles para así resguardar la identidad.

«La recomendación es consultar a un médico a las personas que hayan tenido contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento. Es de especial importancia el antecedente de viaje al extranjero a países que han presentado casos en las últimas semanas», aseguraron desde el Minsal.

Finalmente, desde la cartera de Salud detalaron que la red de vigilancia epidemiológica  están preparadas, y que «Chile cuenta con la técnica de testeo para diagnóstico y el tratamiento para esta enfermedad». 


Comparte ✌️

Comenta 💬