Minsal firma compromiso con la comunidad trans para avanzar hacia políticas públicas que garanticen sus derechos

La iniciativa busca trabajar colaborativamente en soluciones y respuestas para las necesidades de las personas trans en el país. A su vez, la jefa de cartera ministerial informó que se potenciará la labor del área de Derechos Humanos y el Departamento de Género del Minsal.

Por Javiera Torres

31/03/2022

0 0


En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y de Redes Asistenciales, Fernando Araos; se reunieron el día de hoy con un grupo de organizaciones que forman parte del Bloque Salud Trans para Chile. La cita tuvo por objetivo de escuchar sus necesidades y comprometerse a trabajar en equipo para lograr garantizar una atención integral que garantice el respeto por sus derechos en el sistema de salud.

 “Estoy muy contenta y emocionada de que tengan puesto este slogan de #SaludTransParaChile. Este slogan pasó hasta por las poblaciones más marginales para poder llegar aquí, y eso es muy emocionante”, expresó la actriz y activista trans que participó en el encuentro.

En la ocasión se firmó un acuerdo de compromiso en el que se señala la voluntad del Minsal en el desarrollo de un trabajo conjunto para implementar de manera participativa, colaborativa y colectiva, las soluciones y respuestas a las necesidades de las personas trans en el país.

A su vez, el compromiso busca el avance hacia políticas públicas que aborden de manera integral la salud de las comunidades trans, el respeto irrestricto a la diversidad y la protección de sus Derechos Humanos.

“Las personas tienen derecho a desarrollarse y expresarse en el género autopercibido, por tanto, las personas trans deben ser sujetos de derecho y personas autónomas en la toma de decisiones sobre su propio cuerpo.  Desde nuestra perspectiva, debemos abordar la salud de las personas trans de manera integral, considerando sus necesidades de salud generales y específicas, y brindando información completa de manera accesible”, declaró la ministra Yarza.

En relación a lo anterior, las autoridades también prometieron la conformación de una mesa de trabajo conjunta para avanzar hacia una Política Pública de Salud Trans, con el fin de lograr las transformaciones que desde las comunidades trans se vienen exigiendo históricamente.

Por su parte, el subsecretario Cristóbal Cuadrado aseveró que “desde la Subsecretaría de Salud Pública, la construcción de una salud trans es un tema prioritario. Entendemos que hay muchas materias en las que tenemos deudas pendientes y por eso queremos hacer camino con ustedes”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬