Racismo y discriminación

Modelo confiesa que al principio de su carrera le pagaban menos por su color de piel

Pronto se dio cuenta de que, como modelo, necesitaba esforzarse para tener éxito y que la autoestima era clave

Por Anais Lucena

20/10/2022

Publicado en

Actualidad / Tendencias

0 0


La modelo Iman ha dicho que rechazó trabajos al principio de su carrera porque no le pagaban lo mismo que a sus homólogas blancos.

Hablando con el sitio de noticias de EE. UU. Wrap, reveló que cuando comenzó a modelar en la década de 1970, se esperaba que aceptara ganar menos que una modelo blanca y, como resultado, rechazó trabajos.

Recordó una conversación con su agente: “Le dije: ‘Quiero que me paguen por los servicios prestados, lo que significa simplemente que quiero que me paguen por el mismo trabajo que ella está haciendo’”.

Agregó que pronto se dio cuenta de que, como modelo, necesitaba esforzarse para tener éxito y que la autoestima era clave. “En ese momento entendí, apenas tenía 19 años, que la imagen es mi moneda en esta industria”, dijo en una entrevista para promocionar la nueva serie de YouTube Supreme Models sobre modelos negras en la moda.

Hablando en CBS This Morning, Iman detalló su experiencia con maquilladores en sesiones de fotos, como a menudo la única modelo negra. Recordó cómo en su primera sesión en Nueva York, para Vogue estadounidense, la maquilladora le preguntó si había traído su propia base “porque él no tenía nada para mí”. Más tarde, la modelo lanzó su propia línea de maquillaje en 1994, en parte como respuesta a estas experiencias. En 2010, era un negocio de 25 millones de dólares al año y podría decirse que inspiró la exitosa marca de cosméticos de Rihanna, Fenty.

Iman nació en Somalia, hija de un diplomático. Inicialmente estudió ciencias políticas antes de mudarse a Nueva York en 1975 para una carrera como modelo. Esto vino después de un encuentro casual con el fotógrafo Peter Beard en Nairobi. Desde entonces, ha recordado cómo esto también fue informado por una lente racista.

En 2012, le dijo a CBS que Beard inventó una historia sobre sus antecedentes. “Beard le dijo a la prensa que yo no hablaba ni una palabra de inglés, y mucho menos otros idiomas, que estaba pastoreando cabras”, dijo. “Soy la hija de un embajador”. Sin embargo, inicialmente siguió la historia, vistiendo un vestido tradicional somalí y fingiendo que acababa de aprender inglés.

Si bien los modelos negros ahora son más comunes en la moda, los problemas persisten. La modelo británica negra Jourdan Dunn, que ha aparecido en varias portadas de Vogue, habló sobre las disparidades tan recientemente como el año pasado, con un ejemplo inquietantemente similar al de Iman.

En declaraciones al podcast TTYA Talks, dijo: “Recuerdo a las chicas que se me ocurrieron, como mis mejores amigas en la industria, Cara [Delevigne] y Karlie [Kloss], sé que su tarifa era diferente a la mía, aunque estábamos haciendo los mismos trabajos. Cuando pienso en eso, es tan jodido, ¿cuál es la diferencia? Pero claramente la diferencia es el tono de piel. Pero ahora sé lo que valgo y voy a pedirlo”.

Fuente: The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬